Los expertos en tencología y software jugarán un papel importante en el futuro mercado laboral
Los expertos en tencología y software jugarán un papel importante en el futuro mercado laboral - FOTOLIA

Diez profesiones que marcarán el futuro laboral y que todavía no existen

La cuarta revolución industrial con la digitalización y automatización que conlleva transformará el mercado laboral tal y como lo conocemos hoy en día

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas de las profesiones que hoy están implantadas desaparecerán en un futuro próximo, pero se crearán nuevos trabajos que aún no existen debido a la cuarta revolución industrial. Por ello, la agencia de comunicación Noizzemedia ha recopilado diez nuevas profesiones que marcarán el futuro laboral y que hoy en día no existen como tal:

1. Científico de datos. Gracias a la tecnología será posible recopilar millones de datos sobre los ciudadanos a través del móvil o de cualquier dispositivo conectado a internet. El análisis en tiempo real sobre datos filtrados será imprescindible para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes, pero para ello será necesario que existan científicos capaces de dar valor a la información que proporcionen las máquinas.

Ya hay compañías, como Paradigma, que ayudan a sus clientes a transformarse digitalmente y a aprovechar la mínera de datos para adaptarse al mercado.

2. Director de conocimiento. Las fusiones y adquisiciones están a la orden del día en un mundo cada vez más globalizado. Para que una empresa triunfe en este escenario, es necesario que la plantilla cuente con una cultura corporativa común, que los equipos estén integrados y que sean capaces de comprender cuáles serán las sinergias que permitirán a las empresas contar con un director del conocimiento que sea capaz de comprender las las diferentes posibilidades que ofrece la nueva corporación. Ya hay empresas, como Connectis, que cuentan con esta figura que aglutina y comparte toda la información de clientes y servicios.

3. «Consumer manager». El «community manager» es una figura importante a la hora de generar negocio en la empresa. Ya no se trata tanto de comunicar y atraer usuarios al negocio sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. Por ejemplo, el objetivo de empresas como Bluecell es ayudar a atraer tráfico cualificado pero también a optimizar los ratios de conversión.

4. Vigilante «online». Estamos más que acostumbrados a entrar en una empresa y ver a un guardia de seguridad en la puerta, tornos, identificaciones, pero ¿por qué no ocurre lo mismo en el mundo digital? Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio «online», ya sea a través de PC o de móvil es elemental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio, secuestros de los activos empresariales… La velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías, reportes de ataques, familias de «malware» o fallas de seguridad de impacto global hacen de este asunto un desafío cada vez más importante para las empresas, los gobiernos y los usuarios alrededor del mundo y compañías como ESET pueden ayudar a mitigarlos.

5. «Broker» de redes sociales. La comunicación entre equipos creativos de diferentes países o filiales de una misma organización tendrá que ser más fluida en un mundo globalizado. El «broker» de redes sociales debe ser capaz de ver en tiempo real cualquier publicación realizada en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook y «robarla con orgullo» para sacarle más partido a sus presupuestos en comunicación sin necesidad de incrementar gastos de producción o creatividad. Empresas como Funciona ayudan a equipos de contenidos repartidos por todo el mundo a compartir sus trabajos y ser más eficientes y productivos.

6. Agregado de exportación. De la misma manera que las embajadas cuentan con agregados culturales, las empresas deberían contar con un agregado de mercados internacionales que sirva para conocer el entorno local de los países en los que quiere hacer negocio y poder así adaptar los productos a cada necesidad local, analizando algo más que el punto de vista de negocio o financiero. Consultoras como Gedeth Network ofrecen su experiencia en el mundo de la exportación para empresas españolas, de forma que puedan conseguir un retorno de la inversión lo antes posible a la hora de abrir nuevos mercados fuera del país.

7. Delegado de protección de datos. El próximo mes de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Con el objetivo de armonizar el marco normativo, las empresas deberían contar con un especialista que sea capaz de implantar y controlar que toda la legislación se cumple. Compañías como Acens ya facilitan a sus clientes cómo conseguirlo.

8. Investigadores médicos. El incremento de la longevidad provoca que se quiera mejorar la calidad de los pacientes en ámbitos relacionados con el alzheimer, la diabetes o la circulación sanguínea, que afectarán a los mayores, a las personas con comportamientos sedentarios o con malos hábitos alimenticios. Por ello, desde Hospitales Nisa se trabaja con especialistas capaces de detección precoz de enfermedades.

9. Electromédicos. En la sociedad actual hay que dar respuesta a las necesidades en la salud de las personas y para ello hay que apoyarse en el gran desarrollo tecnológico que empresas como Dräger tienen en el mercado, que forma a profesionales multidisciplinares altamente cualificados en ámbitos como la electromedicina. Esta especialidad incluye campos tan específicos como la ventilación mecánica, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología, la regulación del diseño de áreas críticas o la metodología «lean», entre otros asuntos impartidos por expertos en las distintas materias

10. Ciberasesor financiero. Los bancos están emprendiendo la transformación digital y cada vez es más complicado encontrar a un asesor en una entidad física, pero los negocios y las inversiones siguen siendo necesarias. Con un mundo digital lleno de posibilidades pero también de peligros se hace necesario contar con expertos en tecnología financiera y de seguridad para evitar ser víctimas de fraudes, de blanqueos de capitales o de impagos de clientes. Contar con empresas como Call Credit puede ayudarnos a tener una estrategia financiera digital sin sustos.

Ver los comentarios