Avión de la Latam Airlines Boeing
Avión de la Latam Airlines Boeing - AFP PHOTO

OMC determina que Boeing recibió subvenciones ilegales de EEUU desde 2012

La Organización Mundial del Comercio determina que el gobierno de EEUU «no ha tomado medidas apropiadas» para eliminar lor efectos adversos

GinebraActualizado:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó hoy que EEUU "no ha tomado medidas apropiadas" para eliminar los efectos adversos de un programa de subsidios otorgado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing, pese a que estos incentivos fueron declarados ilegales en 2012.

Un panel de cumplimiento de la OMC dio hoy, en un esperado fallo, solo en parte la razón a la Unión Europea (UE), que aseguraba que EEUU no cumplió con la retirada de varios subsidios a Boeing a raíz del fallo del órgano de apelación de la OMC de marzo de 2012.

El organismo multilateral con sede en Ginebra confirmó en esa fecha que Boeing recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006 y recomendó a EEUU que adopte las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables causados o para retirar dichas subvenciones, para lo que tuvo de plazo hasta el 24 de septiembre de 2012.

EEUU notificó en la fecha indicada que había cumplido las recomendaciones relativas a los subsidios ilegales, algo que la UE refutó y llevó de nuevo ante la OMC.

Hoy el panel de cumplimiento concluyó que, efectivamente, EEUU no ha cumplido, pero solo en lo relativo a un programa de subsidios.

Se trata de una bonificación fiscal "para negocios y actividades" adoptada por el estado norteamericano de Washington para la producción de aviones Boeing por un total de 325 millones de dólares para el periodo 2013-2015 y que se aplicaba solamente a tres campañas de venta para clientes de los Emiratos Árabes Unidos, Canadá e Islandia.

Las campañas se referían a 152 Boeing 737 MAX aviones con opciones y derechos de compra para otros 73 aeronaves 737 MAX, y a once aviones 737 Next Generation.

El panel de la OMC determinó que estos subsidios "causan efectos adversos" a la UE por la pérdida de importantes ventas y la amenaza a importaciones y exportaciones de aviones civiles europeos, principalmente del consorcio europeo Airbus y en concreto su familia de aviones A320neo y el A320ceo.

Sin embargo, los expertos de la OMC rechazaron importantes aspectos de las alegaciones de la UE en este caso.

Concluyeron que Bruselas no ha conseguido demostrar que, en el periodo de cumplimiento posterior a 2012, ciertos subsidios para la investigación y el desarrollo aeronáutico y otros otorgados a Boeing por EEUU perjudicaron a la UE por la pérdida de ventas, una reducción importante de los precios o la amenaza a la importación y exportación de aviones Airbus a EEUU y mercados de países terceros.

La UE había denunciado campañas de venta entre 2007 y 2015 por parte de Estados Unidos de aviones Boeing.

El panel también determinó que la UE falló a la hora de demostrar que las adquisiciones en materia de investigación y desarrollo militar del Departamento de Defensa de EEUU implicaban un subsidio a Boeing y que todos los subsidios en cuestión eran incentivos financieros prohibidos para dar preferencia a la exportación o al uso nacional de los aviones del constructor estadounidense por delante de aeronaves europeos importados.

Un panel de cumplimiento de la OMC dio hoy solo en parte la razón a la Unión Europea (UE), que aseguraba que Estados Unidos no cumplió con el fallo del órgano de apelación de la OMC de marzo de 2012.

El organismo multilateral con sede en Ginebra confirmó en esa fecha que Boeing recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006.