La demanda de idiomas en las ofertas de empleo cae por primera vez en cuatro años

El inglés continúa siendo el «rey», donde es un requisito en una de cada tres ofertas, seguido por el francés que se consolida en el podium y el alemán, que solo desplaza a la lengua de Julio Verne en Baleares y Canarias

FOTOLIA

ABC

Los idiomas siguen siendo muy importantes en un mundo cada vez más global, pero su demanda en las ofertas de empleo se ha frenado, tras cuatro años consecutivos de crecimientos y cae un 2,6% hasta estar present solo en el 34,8% de las ofertas de empleo. Una de cada tres ofertas de empleo en nuestro país tienen entre sus requisitios el conocimiento de idiomas y el inglés continúa siendo el más solicitado en el 92,7% de las ofertas , aunque cae un 1% respecto a hace un año, según el análisis realizado por Infoempleo y el centro de estudios del Grupo Adecco, Adecco Group Institute, en el que se analiza cuáles son las lenguas extranjeras más demandadas en España y en qué áreas, sectores o titulaciones.

Como novedad, este año el estudio ha apuntado al crecimiento del francés que representa el mayor incremento de la oferta alcanzando el 11,1%, cuatro puntos porcentuales más que hace un año, mientras que el alemán (6%), repite la tercera posición aunque cae más de un 1% respecto a hace un año. Le sigue el italiano o el portugués.

De cualquier forma, lo que demuestra el estudio de Ifoempleo y Adecco es que a mayor categoría profesional, más demanda de idiomas extranjeros: En concreto, más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos exigen el conocimiento de idiomas mientras que en las dirigidas a empleados este requisito solo aparece en el 16,5%, aunque ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).

Demanda de idiomas por sectores

El informe también hace referencia a los sectores profesionales en los que ha aumentado la demanda de idiomas en el último año. En este capítulo destaca el sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con un 47,8% de las ofertas en las que se exige este requisito, tras dispararse en más de 22 puntos porcentuales.

Si nos referimos a áreas funcionales, en este terreno, donde más se exige manejar lenguas extranjeras es en «Marketing, Comunicación y Contenidos» que en un solo año ha pasado de la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, con la demanda de idiomas en el 44,4% de sus ofertas analizadas.

Ingenierías y Turismo

El requisito de la lengua extranjera en las ofertas de trabajo también varían en función de la titulación: las que lo contemplan en mayor número son las ofertas destinadas a ingenieros de materiales, hasta en el 86,4%. De esta forma, arrebata la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%) .

Cataluña busca los perfiles más políglotas

Si echamos mano del mapa de España, la oferta laboral varía según la comunidad autónoma que analicemos: Por ejemplo, en Cataluña se suele contratar perfiles más internacionales debido a su vecindad con el resto del continente europeo. En concreto, el 41% de las ofertas exigen idiomas aunque esta cota ha caído un 3,1% respecto al año anterior.

Le sigue otra autonomía eminentemente turística, Baleares , donde el 40,3% de la oferta piden conocer lenguas extranjeras y Canarias , con un 37,3%. En este último caso, todo está relacionado con la fuerte actividad turística. Tanto en el caso de la oferta de empleo balear como la canaira han registrado un comportamiento al alza de un 5% y un 2,8%, respectivamente. Se da la circunstancia de que el peso del turismo alemán en ambos archipiélagos desplaza al francés en las demandas de empleo.

En cualquier caso, en el País Vasco donde el 34,2% de la oferta exige idiomas o Madrid donde lo hace el 33% con importanes retrocesos en comparación con hace un año, se repite la tendencia nacional por la qu eel inglés es el primer idioma seguido por el francés y el alemán. En la parte baja de la tabla, Cantabria y Castilla - La Mancha donde solo el 21% de la oferta de empleo exige el inglés u otra lengua. En última posición está Aragón , donde solo el 13,9% de la oferta también exige comunicarse en una lengua suplementaria al español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación