La RAE también defiende el uso del castellano en las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos

La Real Academia Española ha argumentado que los propios pilotos confirman que el mantenimiento del 'statu quo' lingüístico actual «de ningún modo menoscabará las exigencias de seguridad, sino todo lo contrario»

Torre de control en el aeropuerto ARCHIVO

EUROPA PRESS

La Real Academia Española (RAE) ha trasladado este jueves su apoyo a las gestiones realizadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en defensa del uso del castellano en las comunicaciones entre pilotos y controladores.

En su reunión de este jueves, el pleno de la RAE ha aprobado una declaración de apoyo al SEPLA en sus reivindicaciones para impedir que se imponga el uso exclusivo del inglés en las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control , de modo que indistintamente se pueden realizar en español o en inglés cuando los escenarios operativos así lo aconsejen.

«La Real Academia Española comparte con ellos –los pilotos–, sin la menor reserva, su apelación a la defensa de nuestro patrimonio histórico y cultural, amén de nuestra identidad, que se expresa primordialmente a través de una lengua que no solo nos pertenece a los españoles , sino también a los nacionales de más de veinte países», ha defendido el organismo presidido por Dario Villanueva.

En la misma línea, ha argumentado que los propios pilotos confirman que el mantenimiento del 'statu quo' lingüístico actual «de ningún modo menoscabará las exigencias de seguridad, sino todo lo contrario». Asimismo, este colectivo ha defendido que desea poder seguir, profesionalmente, hablando español en España, «como también el resto de los pilotos hispanohablantes lo hacen de modo habitual en aquellos países con los que compartimos una misma lengua, la segunda del mundo por el número de hablantes nativos».

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Fomento, se ha comprometido a modificar el Decreto que prohibía hablar por radiofrecuencia en español a pilotos y controladores, de modo que se permita su empleo cuando los escenarios operativos así lo aconsejen . En este sentido, la RAE recuerda que países como Francia tampoco aplicarán esta directriz, de modo que se mantendrá el uso del francés en la comunicación aérea.

Asimismo, ha puesto en valor que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene por misión de velar por el cumplimiento del Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Chicago en 1944, reconoció al español como uno de sus idiomas oficiales.

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