Fachada del BCE
Fachada del BCE - EFE

¿Cuánto pagaré por mi hipoteca con el nuevo Euribor?

Las entidades financieras defienden el cambio alegando que será más estable y más difícilmente manipulable

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En cuatro meses habrá un nuevo Euribor. La banca reformará el indicador más habitual como referencia de las hipotecas para que sea un índice que refleje realmente las transacciones que se dan entre los bancos. Las entidades financieras defienden el cambio alegando que será más estable y más difícilmente manipulable. Aunque por parte de los consumidores se teme que sea una estrategia para elevar el euríbor, puesto que actualmente cotiza en términos negativos.

De entrada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el nuevo cálculo del Euribor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice "incluso inferior" al actual. "El Euribor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior", ha indicado en declaraciones a los medios en Salamanca.

Jaime Díaz, analista de XTB, ante la pregunta si subirá el Euribor con los nuevos cálculos explica que "dependerá de las referencias que vayan a tomarse puesto que el volumen de operaciones interbancarias a 12 meses es bastante reducido. Si se toman referencias de plazos más bajos similares a las del Eonia, sí que veremos caídas más drásticas sin embargo estaríamos comparando plazos de 12 meses con plazos 'overnight' por lo que lo lógico sería ajustar dicho interés".

Lee la noticia completa en Finanzas.com