Vista de la R-2, la autopista de peaje que discurre a lo largo de 62 kilómetros entre la M40 y Guadalajara
Vista de la R-2, la autopista de peaje que discurre a lo largo de 62 kilómetros entre la M40 y Guadalajara - EFE

¿Cuáles son las autopistas en quiebra y cuáles son las rentables?

Se trata de un fenómeno que no es extrapolable al conjunto de la red de vías de pago

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento reconoció ayer que las autopistas en quiebra irán, previsiblemente, a liquidación. ¿Es un fenómeno generalizado en la red española?

¿Cuáles son las autopistas sin rentabilidad?

En concreto son ocho las sociedades concesionarias inmersas en procesos concursales (representativas de nueve autopistas , R-2, R-3, R-4, R-5, la AP-41, el eje del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la AP-36, la circunvalación de Alicante y la AP-7, entre Cartagena y Vera).

¿Cuáles son las vías de pago rentables?

Autopistas como la AP-7, en la parte que cubre prácticamente el nordeste español (entre Barcelona hasta La Junquera, Alicante y Valencia) y la AP-2, que enlaza Zaragoza con la anterior vía de alta capacidad, son una buena muestra de carreteras de pago rentables en nuestro país.

¿Por qué fracasaron estas carreteras?

La caída del tráfico se sumó a las expropiaciones de terrenos -cuyo coste, en buena medida, aún no se ha abonado-, la posterior construcción posterior de vías gratuitas paralelas y el incumplimiento de los planes de ampliación.

¿Por qué el Estado deberá indemnizar a las firmas?

Los contratos incluyen la «responsabilidad patrimonial administrativa», por el que el Estado debe indemnizarlas si se resuelve antes la concesión.

Ver los comentarios