Una camarera atiende a unas mesas de turistas en una terraza de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Una camarera atiende a unas mesas de turistas en una terraza de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia - MIKEL PONCE

¿Cuál es el perfil de empleado más demandado en verano?

El perfil que más se contrata en verano es el de universitarios menores de 25 años con sus estudios aún en curso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el periodo estival se genera una gran cantidad de empleo estacional asociaciado al sector turístico. Los restaurates, bares, hoteles y demás negocios del sector generan empleo. Sin embargo, el principal rasgo de este empleo generado es la precariedad debido a que se materializa en contratos temporales durante los meses de vacaciones sin posibilidades de acceder a un puesto fijo una vez termina este tiempo.

El perfil que más se contrata para cubrir estos puestos es el de universitarios menores de 25 años con sus estudios aún en curso, según afirma Paolo Lombardo Expósito, Coordinador del área de RRHH en EUDE Business School.

La estacionalidad del empleo en verano «provoca que no existan razones formales para estimular el empleo fijo y a largo plazo» tal y como añade Lombardo.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que registraron que en junio 2.089.520 nuevos contratos, de los que 166.462 son de carácter indefinido y los restantes, un 92,03%, son temporales.

A todo eso se une la sobrecualificación de los empleados que ocupan estos puestos. Cada vez es más frecuente que titulados en grados universitarios ocupen puestos para los que no se requiere ninguna titulación o, al menos, de un grado inferior. «Cada vez es más habitual encontrar candidaturas a puestos de trabajo donde la formación excede los requerimientos de los perfiles demandados», explica Lombardo.

Otro de los temas que destaca el área de Recursos Humanos de EUDE es que la estacionalidad se consolida cada vez más debido principalmente a que el turismo sigue siendo la principal fuente de ingresos durante los meses de verano. Su representante añade, además, que para aquellos que deseen obtener un contrato indefinido es preferible acceder al empleo fuera de los periodos vacacionales, puesto que «muchas empresas prefieren cerrar las contrataciones una vez finalizado el verano» según sus propias palabras.

Ver los comentarios