La finca familiar de los Úrculo tiene hasta 10.000 naranjos en la actualidad
La finca familiar de los Úrculo tiene hasta 10.000 naranjos en la actualidad - NARANJAS DEL CARMEN
ECONOMÍA

«Crowdfarming»: despensa natural de naranjas para agricultores 2.0

Gabriel y Gonzalo Úrculo ofrecen adoptar un naranjo a cambio de garantizarse 80 kilos de naranjas anuales durante 25 años, a cambio de una cuota de 80 euros el primer año y de 16 euros desde el segundo año

Madrid Actualizado: Guardar
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Del «crowdfunding» al «crowdfarming». Gabriel y Gonzalo Úrculo -cofundadores de «Naranjas del Carmen» con la ayuda de sus hermanos Fernando y Patricia- han puesto en marcha esta iniciativa consistente en adoptar un árbol -de clementinas o naranjas, de momento- durante 25 años, a cambio de 80 kilogramos de naranjas anuales y pagando una cuota el primer año de 80 euros (hasta diciembre), que se rebajaría hasta los 16 euros anuales para el mantenimiento (poda, riego...) de nuestro naranjo durante los siguientes años: «El objetivo es concienciar a la sociedad del coste de la producción, queremos convertirles en agricultores 2.0», ha comentado Gonzalo quien resalta que no se pierde fruta ya que esta termina en el consumidor final.

Para los hermanos Úrculo es una forma de «renovar la finca de nuestro abuelo de la mano de nuestros clientes», que ya alberga unos 10.000 naranjos.

En este sentido, este joven agricultor ha resaltado que «los consumidores son los dueños de los árboles».

Por este motivo, ha apuntado que «pagar 20 céntimos por kilo de naranjas más gastos de envío» sale mucho más barato que en un supermercado, ya que se trataría de un precio constante que saldría gratuito si se acude a la finca a recogerlo directamente. Además, se ha comprometido a que el cliente podrá contar con sus 80 kg de naranjas anuales desde el principio: «Hasta que el árbol comience a producir, reservamos la de alguno que ya esté plantado y les reservamos su producción correspondiente», ha comentado Gonzalo que estima en cinco años el plazo para que un naranjo comience a ser rentable.

Internacionalización

El «crowdfarming» no tiene ni una semana de vida, pero la venta de naranjas a particulares, sin pasar intermediarios, es una actividad que los Úrculo llevan ejerciendo a tiempo completo desde hace dos años.«A cada vez más gente le interesa el origen de los alimentos, les gusta hablar de agricultura», ha apuntado.

Iniciativas similares han proliferado por Internet como la adopción de cerezos u otros frutales

En la actualidad, «Naranjas del Carmen» se hallan en plena fase de internacionalización y ya vende fruta a países europeos principalmente nórdicos (Suecia, Dinamarca...). Gonzalo ha explicado que en la actualidad dentro de España se pueden recibir sus naranjas en 24 horas, por cuatro días si está en un país como Alemania.

«Deliciosso»

Iniciativas similares han proliferado en los últimos años, especialmente por Internet, y que incluyen a demás de naranjas a otros frutales como las cerezas. Por ejemplo, recientemente e n la plataforma de crowfunding «lanzanos.com» se lanzó una campaña para adoptar cerezos con el objetivo de captar 2490 euros, en el que se ofrecen diferentes incentivos como el envío de 4 u 8 kg de cerezas dependiendo de la modalidad o la personalización del cerezo.

Por otra parte, en la localidad alicantina de Pinoso Trinidad Martí ha puesto en marcha la marca «Deliciosso» cuya principal iniciativa es ofrecer la «adopción» de cerezos por 59 euros anuales. Precio que incluye el envío de ocho kilos de cerezas en 24 horas.

La adopción de cerezos comenzó hace tres años, ya que en opinión de Martí, «si conoces la calidad de nuestros cerezos tienes ganas de que la gente lo disfrute y conozca». Esta mujer polifacética ha destacado que el camino no ha sido fácil desde que se hizo cargo de la finca familiar por la crisis, ya que a pesar de que tener ya un centenar de «padrinos», se ha visto obligada a diversificar: «Deliciosso» es una marca detrás de la que se esconden 13 variedades de mermeladas, chocolates, turrones, etc...

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