Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha recordado que la ministra anunció públicamente que las autónomas podrían ver su cuota reducidad durante 24 meses tras la maternidad
Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha recordado que la ministra anunció públicamente que las autónomas podrían ver su cuota reducidad durante 24 meses tras la maternidad - DE SAN BERNARDO

ATA critica que el Gobierno no está cumpliendo con sus promesas a las mujeres autónomas

La tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad o la posibilidad de reducir jornada, firmadas en el acuerdo con las organizaciones de autónomos, estarían en el debe de la ministra de Trabajo Magdalena Valerio

MadridActualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que el Gobierno sigue sin cumplir las promesas adquiridas con las mujeres autónomas y que están pactadas con la títular de Trabajo, Magdalena Valerio dentro del acuerdo con las organizaciones de autónomos materializado el pasado 26 de diciembre.

Como ha denunciado ATA en un comunicado, entre las medidas que se encontrarían en el debe del Gobierno, la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses tras la maternidad, adopción o acogimiento de un menor. Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, ha recordado que la ministra anunció públicamente que durante 24 meses las mujeres autónomas se iban a beneficiar de una reducción de la cuota después de la maternidad «sin tener la obligación de cesar previamente en la actividad o cerrar su negocio». En este sentido, ha criticado que la Seguridad Social no lo está aplicando cuando se trata de «uno de los momentos donde más mujeres dejan de ser autónomas».

También Ferrero ha recordado que el Gobierno tampoco cumple en lo que respecta a que las autónomas puedan optar por una reducción de jornada, ya que en el RETA no está regulada la cotización a tiempo parcial a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena. En este sentido, la número dos de ATA ha pedido que Sánchez cumpla echando mano del instrumento que más le convenga.

De igual modo, desde ATA, han pedido a las comunidades autónomas que amplién a 12 meses más la bonificación de la cuota para las autónomas que hayan sido madres. Al respecto, la coordinadora del Área de Mujer de ATA Candelaria Carrera ha recordado que en algunas autonomías «ya se está bonificando un año más la cuota para nuevos autónomos de 60€ al mes, sería muy importante que esa misma ampliación se aplicara a las autónomas tras el periodo de baja por maternidad, adopción o acogimiento de un menor». En su opinión, todo esto representaría un auténtico apyo para las autónomas y sus empresas.

Por otra parte, desde ATA han reclamado también una cuota reducida de 30 euros al mes durante 24 meses para las mujeres que inician una actividad dentro del ámbito rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes. Lo que para Carrera supondría «un importante apoyo al emprendimiento rural» aflorando actividades informaciles y «reduciría la despoblación de las pequeñas localidades».