El crecimiento de TAP también pasa por España

La compañía lusa ha transportado en sus rutas de España a 581.650 pasajeros entre enero y abril, un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado

Abílio Martins, responsable de Marketing y Ventas de TAP junto a Maria de Lourdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España BELÉN RODRIGO

BELÉN RODRIGO

Muchas cosas han pasado en la aerolínea portuguesa TAP desde que se llevase a cabo su privatización en 2015. Desde entonces, que se aprobó la venta al consorcio Atlantic Gateway, han aumentado en más de cinco millones de pasajeros, llegando a los 15,9 millones, y de una flota de 77 aviones han pasado a una de 100. En total atiende un total de 92 destinos en 36 países. En este momento de expansión de la compañía lusa, que el año pasado facturó 3,2 billones de euros, «España es un país prioritario para nosotros», afirmó Abílio Martins, responsable de Marketing y Ventas de TAP, durante la presentación ayer en Madrid del Plan Estratégico.

Los números confirman este interés ya que TAP cerró el primer cuatrimestre de 2019 registrando un aumento del 4,4% en pasajeros en sus rutas de España en comparación con el mismo periodo de 2018, es decir, 581.650 pasajeros transportados de enero a abril . «El año pasado tuvimos 1,2 millones de pasajeros en España y este año queremos llegar a 1,3 millones», confirmó el responsable.

Desde Turismo de Portugal, su directora en España, María de Lourdes Vale, habló de la importancia de un espacio único ibérico y que las aerolíneas deben recordar que turistas de países lejanos como China o Australia, «entran por un aeropuerto de España y se van por uno de Portugal o viceversa». Portugal, al igual que España, está batiendo récords en el turismo, con 25 millones de huéspedes en el 2018 y 66 millones de pernoctaciones . «España y Portugal somos 120 millones de turista y el sur de Europa es el gran destino turístico», destacó.

El próximo 15 de junio se abre la ruta Tenerife-Lisboa y con ella TAP operará 201 frecuencias semanales entre España y Portugal y prestará servicios en 9 aeropuertos de España, con vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Lisboa y Oporto, y vuelos directos desde Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Gran Canaria a la capital portuguesa. Otra de las novedades del mercado español es el reajuste de la operación en Bilbao donde se van a ofrecer vuelos night stop para dar respuesta a las necesidades de sus clientes corporate con salida de España y permitiendo mejores conexiones a Brasil y Estados Unidos al mismo tiempo . España es el primer mercado en facturacion para las líneas entre España y Portugal , el segundo es Portugal, y el tercero ya es Estados Unidos.

La próxima ruta Tenerife-Lisboa es la tercera inaugurada en los últimos años en España tras Gran Canaria-Lisboa en 2016 y Barcelona-Oporto en 2017. Además es una de las trece nuevas rutas anunciadas por TAP para este año que van a permitir fortalecer la red de TAP en el mercado europeo.

Crecimiento

Son varios los factores los que han hecho posible este crecimiento pero tal y como señalan desde TAP, «nuestro foco ha sido el producto». La aerolínea lusa cuenta solo con un 20% de pasajeros portugueses y el 80% restante son de fura. «Nuestra compañía vive de la conectividad», recuerda Abilio Martins. El 58% de los pasajeros de TAP que pasa por Lisboa lo hace para coger otro vuelo. Especial importancia tiene el mercado brasileño porque «TAP es la alternativa para volar directo y a diario entre Brasil y Europa», subrayó el responsable de la aerolínea. En 2018 TAP tenía 73 frecuencias semanales a Brasil, casi el doble que el segundo competidor y este año operará con 87 semanales. Hoy en día TAP tiene en Lisboa su hub estratégico para viajar entre Brasil, África y América del Norte.

Otra de las apuestas de TAP ha sido la renovación de los aviones, destacando su reciente incorporación del A3300-900neo , que estrenó a nivel mundial, y el A321LR. El último avión en llegar, el número 100 de la aerolínea, ha sido el A330neo, el CS-TUI, bautizado con el nombre de D. Afonso Henriques . «En el 2023 queremos llegar a los 122 unidades que permitirá transportar 7 millones de pasajeros», indicó Martins. El A330neo «es un avión más silencioso, con más espacio más capacidad para el equipaje y luces que disminuyen los efectos del jet lag», añade. El A321LR consigue una reducción de cerca del 20% en el consumo de combustible.

TAP Air Portugal cerró el 2018 con un balance de 47 millones en términos de ASK (Available Seat Kilometer), un 12,3% más respecto a 2017, y de 38 millones en términos de RPK (Revenue Passenger Kilometers), +9,6% respecto al año anterior. Durante 2018 transportó un total de 16 millones de pasajeros (lo que supone un 10,4% más de pasajeros respecto a los transportados en 2017). En mercados como el americano ha crecido un 250%.

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