El coste medio de financiación bancaria se situó en el 2,18% a mediados de 2016
El coste medio de financiación bancaria se situó en el 2,18% a mediados de 2016 - FOTOLIA

El coste de la financiación bancaria de las empresas españolas cae un 45% desde 2011

La concesión de créditos a grandes compañías cayó un 29% hasta mayo por el programa de compra de deuda corporativa del BCE, según la Fundación BBVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades para accecer al crédito bancario que sufrieron las empresas tras el estallido de la crisis han llegado a su fin de la mano de la recuperación económica. La mejora de las condiciones de acceso al crédito se manifiesta fundamentalmente en el coste de la financiación y este indicador alcanzó un máximo del 3,95% a finales de 2011 para bajar hasta el 3,5% a mediados de 2014, según se desgrana de un informe de la Fundación BBVA. Desde entonces, inició una senda descendente hasta situarse en mayo de 2016 en el 2,18%, un nivel similar al de antes del estallido de la crisis de deuda europea y un 45% inferior al de 2011. Además, solo en los últimos doce meses, el coste de la financiación bancaria ha descendido en un porcentaje del 18%.

La caída del tipo de interés de los préstamos a las empresas ha sido mayor en España que en el resto de la zona euro. Esta evolución a la baja ha conllevado una importante reducción respecto a la brecha que existía con Europa y que llegó a alcanzar un valor récord de 88 puntos básicos en noviembre de 2013 hasta descender a los 27 puntos en el pasado mayo.

Desde la Fundación BBVA consideran que los cambios en las condiciones de la concesión del crédito se fundamentan en varias razones de peso como son la reestructuración del sector bancario español, las medidas de política monetaria del BCE, el avance hacia la unión bancaria y recuperación de la demanda de crédito en una coyuntura de crecimiento económico. También ha influido la reducción del nivel de deuda de las compañías.

Bajan los créditos a las grandes empresas

A la mejora de las condiciones se une la consiguiente reactivación de los préstamos concedidos a las pequeñas y medianas empresas, que ha subido de forma ininterrumpida desde octubre de 2013, según los datos recopilados por BBVA. Sin embargo, en el caso de las grandes empresas, la recuperación se inició en 2015 para experimentar un nuevo retroceso a lo largo del año en curso.

En el caso de las pymes, en 2014 aumentó el crédito un 8,9% y en 2015 se intensificó su avance, hasta crecer un 13%. Pese a ello, en los primeros cinco meses de 2016, el crecimiento se ha ralentizado al 5,8%, tal y como se destaca en el informe de la fundación bancaria.

En las grandes empresas, la recuperación del crédito empezó de forma posterior -a principios de 2015- con un aumento del 8%. No obstante, resulta llamativo el hecho de que durante 2016 la financiación cayera un 28,9% hasta mayo por los efectos del programa de compra de activos del BCE. Las grandes compañías habrían aprovechado el incentivo otorgado por el banco central para captar liquidez en los mercados mediante la emisión de bonos en vez de recurrir a las entidades bancarias.

En cuanto al «stock» vivo de crédito a las empresas, la caída se fue ralentizando hasta 2015 -descendió un 4,4% en 2015 frente a un 6,3% y 13,3% en 2014 y 2013, respectivamente-, pero se ha vuelto a intensificar en 2016, con un retroceso del 8,8% en el primer trimestre. Dado el mayor importe del crédito a las grandes empresas en relación a las pymes, la reciente caída del crédito a nuevas operaciones de este tipo de compañías es lo que explica la mayor caída del saldo vivo.

Ver los comentarios