Una trabajadora postal de Correos entrega votos por corresos en la mesa de un colegio electoral de Toledo
Una trabajadora postal de Correos entrega votos por corresos en la mesa de un colegio electoral de Toledo - EFE

Correos recibirá 84 millones del Estado por la gestión del voto por correo de las elecciones de este año

La compañía, que espera volver a beneficios el año que viene, destaca que reforzó el dispositivo para las generales con 4.500 empleados temporales y 500 dispositivos móviles

MadridActualizado:

Correos recibirá del Estado 84 millones de euros por gestionar el voto por correo de las tres elecciones previstas para este año (generales, autonómicas y europeas). Así lo ha confirmado el presidente de la compañía pública, Juan Manuel Serrano, este martes en la presentación de los resultados de la empresa. Además de esta cuantía, el Estado otorgará 120 millones a la empresa pública en este ejercicio.

Esta cifra, según ha explicado Serrano, solo representa el 6% de los ingresos previstos por Correos para 2019. El presidente de la compañía pública ha destacado que, por primera vez desde 2011, la sociedad cerró el primer trimestre con beneficios. En concreto, entre enero y marzo la empresa logró un resultado positivo de 15 millones de euros. Pese a ello, la previsión es que la firma pierda 15 millones en todo 2019.

Las estimaciones que maneja la compañía, según ha asegurado el director financiero de Correos, Roberto Ducay pasan por retomar el beneficio a partir de 2020. «El resultado de 2019 será consecuencia de la inercia de la que viene la empresa. Aún así, en este ejercicio vamos a mejorar los márgenes y estamos incrementando las cifras de paquetería», ha apuntado Ducay.

Esta mejora de los resultados vendrá determinada por el auge del comercio elctrónico y la captación del negocio de postal que gestionaba la desaparecida Unipost. Además, la empresa pública destaca el «crecimiento de los ingresos de explotación». Durante el primer trimestre, el Grupo Correos ha facturado 572,5 millones de euros, frente a los 509,2 millones de 2018. Asimismo, el crecimiento de su Ebitda ha sido incluso más pronunciado, ya que la variación se sitúa en el 349%, ascendiendo desde los 7 millones hasta los 31,3 millones.

La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento, con un incremento de ingresos del 21%, alcanzando los 37 millones de paquetes enviados en los tres primeros meses, un 13% más que en el primer trimestre de 2018 y sólo 5 millones menos que el último trimestre de 2018, cuando Correos alcanzó récord histórico de entrega de paquetes.

Respecto al plan de internacionalización de la empresa, Serrano ha destacado que este mismo martes la cúpula de Correos viajará a Portugal para cerrar la adquisición del 51% del operador de paquetería Rangel Expresso por 11 millones de euros. Además de esta operación, la compañía prevé adquisiciones en el sudeste asiático, sobre todo en Camboya y Laos, donde un buen número de empresas españolas cuentan con fábricas.

La gestión del voto por corrreo

Serrano, que ha evitado valorar las acusaciones de Albert Rivera, (que aseguró durante la campaña electoral que su nombramiento había sido un «dedazo» de Sánchez) también ha defendido durante la presentación de los resultados del grupo la gestión del voto por correo realizada en los últimos días. «Desde el lunes 22 hasta el jueves 25 las oficinas de Correos recibieron 2.049.017 visitas. Se ha juntado la celebración de las generales con el periodo vacacional de la Semana Santa. Hay que reconocer el trabajo realizado por todo el personal de la compañía», ha destacado el presidente de la empresa.

En este sentido, el directivo ha explicado que para hacer frente a las elecciones generales se contrataron 4.500 personas (entre ellas, 4.000 se mantendrán para responder a la celebración de las autonómicas) y se habilitaron 500 dispositivos móviles. «En una semana normal las oficinas de nuestra red reciben 250.000 visitas. La compañía tiene capacidad para afrontar estos acontecimientos, pero hay que saber que son procesos complejos», ha defendido Ducay.

El director financiero de la empresa pública también ha hecho referencia a que se amplió el plazo para votar hasta el viernes y el número de horas disponibles de las oficinas durante el miércoles y el jueves. El servicio de Correos ha sido cuestionado en las últimas horas, ya que muchas personas han hecho referencia a las largas colas que generó en sus oficinas la entrega del voto por correo.