La Copa del Rey MAPFRE de vela de 2018 generó 17,5 millones de euros para la economía de Mallorca

Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares muestra el interés general de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma

«Cada día, la Copa del Rey MAPFRE aporta 2,2 millones de euros a la economía de su entorno», según el presidente del Real Club Náutico de Palma NICO MARTÍNEZ

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La 37 Copa del Rey MAPFRE de vela tuvo el año pasado u n impacto económico positivo de 17.493.356 euros para la economía de Mallorca. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre dicho evento dirigido por las doctoras María Antonia García y Margarita Alemany, profesoras titulares de Economía de la Empresa de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El citado estudio fue presentado días atrás en el Real Club Náutico de Palma , en un acto que contó con la asistencia del rector de la UIB, Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés; el gerente de la Fundación Universidad Empresa, Luis Vegas; el presidente del club organizador, Javier Sanz, y el equipo de investigación responsable del trabajo. El informe se circunscribe a los o cho días que duró el acontecimiento el año pasado .

La cifra de casi 17,5 millones de euros fue considerada como «espectacular» por parte de Sanz. De hecho, dicho montante convierte a la Copa del Rey MAPFRE de vela en el evento deportivo anual que más riqueza genera en Baleares. La cantidad señalada se refiere a la contribución del mencionado evento deportivo a diversas actividades económicas , como el transporte marítimo, aéreo e interior, el alojamiento, la oferta complementaria, el ocio, la cultura y los servicios relacionados con la organización y el mantenimiento de las embarcaciones inscritas.

Valoraciones positivas

«Cada día, la Copa del Rey MAPFRE aporta 2,2 millones de euros a la economía de su entorno , lo que da idea de la magnitud deportiva y la relevancia turística y social de esta regata», afirmó Sanz durante la presentación del estudio. Asimismo, indicó que «esta contribución al interés general forma parte del ADN del Real Club Náutico de Palma, una entidad cuyo fin principal es el fomento del deporte». Seguidamente, añadió que «lo que nos aporta este magnífico trabajo de investigación es el aval de la UIB y la certeza de que somos organizadores de un acontecimiento de interés general para Baleares» .

En esa misma línea, Sanz quiso también hacer referencia al resultado de un estudio realizado por la auditora privada Markcomworks, el cual cifra en 48.759.627 euros el retorno económico generado por las 1.339 noticias en prensa de papel, 165 cortes de televisión, 6.259 publicaciones «on line» y 180 referencias de radio recogidas en la última edición de la Copa del Rey MAPFRE. «Este dato es también muy importante, pues revela la relevancia promocional de la Copa del Rey. La imagen que nuestra regata transmite de la ciudad de Palma y la isla de Mallorca no se podría sufragar con una campaña de publicidad convencional», apostilló Sanz.

En relación al informe llevado a cabo, la doctora García explicó que el trabajo se realizó sobre el terreno y mediante la obtención de datos de armadores, regatistas, técnicos, periodistas, invitados y empresas patrocinadoras. A su juicio, la Copa del Rey MAPFRE es un evento de dimensión internacional que, además de generar importantes impactos económicos, «proyecta a los mercados turísticos emisores una imagen de destino deportivo acorde con las n uevas demandas del turista activo» . Por su parte, el rector de la UIB destacó la experiencia del equipo investigador que ha elaborado el informe.

Los datos del estudio

El mayor impacto económico de la Copa del Rey MAPFRE corresponde a los propietarios de los 155 barcos de 29 países que el año pasado tomaron parte en la competición, quienes realizaron un gasto de 6.422.244 euros . Los 1.840 regatistas generaron otros 4.382.058 euros y se situaron como el segundo grupo más beneficioso para la economía mallorquina, seguidos de los invitados a la regata, el propio Real Club Náutico de Palma, las marcas patrocinadoras, los medios de comunicación y los técnicos de la organización.

El sector que más provecho obtuvo de la Copa del Rey MAPFRE fue el del alojamiento turístico, con 4.621.925 euros. Le siguieron la restauración , los supermercados y otros proveedores de comida, que alcanzaron los 3.348.491 euros de facturación de clientes directamente relacionados con la regata, y las compañías aéreas y marítimas, que sumaron 2.626.346 euros. Taxis, autobuses y empresas de alquiler de vehículos alcanzaron los 676.435 euros , mientras que los asistentes a la regata, ya sea como participantes, invitados o como periodistas, gastaron 829.689 euros en ocio, 735.920 en equipamiento deportivo y 743.936 en compras y regalos.

Un dato también relevante que muestra el estudio presentado ahora es la alta fidelidad de los diferentes segmentos observados hacia el evento deportivo y muy especialmente los armadores, que en un 76% de los casos manifiestan la alta probabilidad de participar en futuras ediciones de la Copa del Rey MAPFRE dada su buena organización, al tiempo que otorgan un notable alto —8,22— a Mallorca como destino deportivo, por encima incluso de la valoración —7,93— que la isla les merece como destino vacacional.

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