Los controladores aéreos deciden hoy si van a la huelga

Los representantes de estos trabajadores se reúnen con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, en una cita que será determinante para decidir el futuro del conflicto

El cambio de Gobierno ha demorado la solución al problema DANIEL RODRIGUEZ MOLOWNY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tira y afloja que mantienen desde hace más de dos meses los controladores aéreos de Barcelona con el Ministerio de Fomento toca a su fin. Hoy, los representantes de estos trabajadores se reunirán con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, en una reunión que será determinante para decidir el futuro del conflicto.

Y es que todo apunta que si durante el día de hoy ambas partes no han alcanzado un acuerdo los controladores convocarán huelgas para este verano . Según fuentes sindicales, el pasado viernes estuvo a punto de presentarse la convocatoria, pero finalmente desistieron porque el Ministerio concertó una reunión «a última hora».

Lo cierto es que el cambio de Gobierno ha demorado la solución al problema. Los controladores aéreos estaban próximos a alcanzar un acuerdo con el anterior Ejecutivo, basado en la contratación de 80 profesionales en un plazo de cinco años para reforzar el centro de control de Gavá y el compromiso de que estos trabajadores verían modificadas sus condiciones laborales en un plazo de dos años.

La llegada del PSOE al poder, sin embargo, ha dejado en el aire este pacto y en «stand by» las negociaciones «hasta que el nuevo ministro se asentara en el cargo».

Con este plazo cumplido, se ha concertado una última reunión con el fin de lograr un pacto «in extremis» que evite el caos aéreo en España durante este verano, ya que desde el centro de control de Gavá se gestiona el tráfico aéreo de todo el Levante y las Islas Baleares.

Un conflicto que agravaría aún más los problemas que está teniendo el tráfico aéreo español durante las últimas semanas. Y es que otra huelga de controladores , en este caso los franceses, ha desatado un auténtico caos en Europa, siendo España uno de los países más afectados por su situación geográfica. Para atajar esta situación, las grandes aerolíneas europeas han reclamado a Bruselas que el espacio aéreo pase a ser comunitario a partir de una determinada altura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación