Las Sociedades de Inversión de Capital Variable invierten fundamentalmente en Bolsa
Las Sociedades de Inversión de Capital Variable invierten fundamentalmente en Bolsa - EFE
ECONOMÍA DOMÉSTICA

¿En qué consisten las denostadas sicavs?

Todos los partidos han incluido en sus programas electorales modificar una figura de ahorro que «está muy mal vista»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acercan las elecciones, y al igual que en las de diciembre, algunos partidos continúan con el mantra de que los ricos no pagan impuestos, y todos, sin excepción, han incluido en sus programas modificar una figura de ahorro que «está muy mal vista», las sicavs.

Realmente, ¿qué son las sicavs?

Las sicav son un tipo de institución de inversión colectiva: en concreto, Sociedades de Inversión de Capital Variable, que invierten fundamentalmente en Bolsa. Se trata, pues, de una sociedad anónima a través de la cual se gestiona un patrimonio financiero mínimo de 2,4 millones de euros proveniente de al menos 100 personas (si bien, sólo una de ellas suele poseer la porción relevante del patrimonio financiero gestionado, controlando así la sicav y relegando al resto de accionistas a la posición de meros ‘mariachis’ interpuestos por los requisitos regulatorios).

¿Cómo tributan las sicavs?

Exactamente igual que un fondo de inversión, como sociedad pagan un 1%, en lugar del 25% que se tributa por el Impuesto de Sociedades, y los socios de las sicavs deben pagar por las plusvalías que obtienen solo si venden acciones. En este caso, tributarán como las rentas del capital, entre un 19% (para los primeros 6.000 euros), un 21% (entre 6.000 y 50.000) y un 23% (a partir de 50.000 euros), dependiendo de las plusvalías que obtengan.

¿Qué diferencia hay entonces con un fondo de inversión?

En teoría ambas figuras son fondos de inversión colectiva, pero la principal diferencia es que normalmente las sicavs son vehículos que utilizan las grandes fortunas para invertir sus ahorros, porque en las sicavs tienen un mayor control de la gestión. La principal trampa de las sicavs, y la mayor crítica que se le hace, es que al final no son instrumentos de inversión colectiva, ya que suele haber un socio principal, o una familia, y el resto de inversores, hasta llegar a esos cien, son lo que se conocen como «mariachis».

¿Y no existen en otros países del mundo?

La figura existe en toda la Unión Europea y con condiciones más laxas que en España. Solo en Portugal se exige también que cada sicav cuente con 100 accionistas. Además, en España se obliga a identificar a los accionistas mayoritarios de las sicavs, mientras en la mayoría de los países son anónimos. Las sicavs están proliferando en el extranjero, especialmente en Luxemburgo, país donde se cuida al máximo esta industria financiera. Hace un par de años hubo un escándalo porque se hizo público que los europarlamentarios tenían invertidas parte de sus pensiones en sicavs en Luxemburgo, allí por ejemplo no sabemos de quién son, y, por supuesto no necesitan mínimo de inversión.

¿Y qué quieren hacer los partidos políticos con las sicavs?

PP

Modificar del régimen de las sicavs para garantizar su carácter colectivo: sólo se computarán a efectos del número de los 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%.

PSOE

Establecimiento de un porcentaje participación máximo para cada inversor. Valorar la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen. Dotar legalmente a la AEAT de competencias para supervisar e inspeccionar a las sicavs.

C'S

Control del carácter abierto de las sicavs, que sean efectivamente de naturaleza colectiva de manera que cualquier ciudadano pueda invertir en ellas en las mismas condiciones que los dueños reales de las sicavs. Control fiscal de las sicavs por la Inspección de Hacienda.

Podemos

Dejarán de tributar al 1% y su tributación se equiparará al impuesto de Patrimonio, aplicándosele el tipo máximo contemplado por dicho impuesto. Se establecerá un periodo de permanencia máximo para las plusvalías acumuladas y un porcentaje de participación máximo para cada inversor.Se atribuirá a la AEAT la facultad para comprobar el cumplimiento de estos requisitos arbitrándose un plan especial para regularizar las situaciones fraudulentas.

¿Se está notando ya ese temor al cambio regulatorio?

Sí. A finales de 2014, principios del 15 las sicavs habían comenzado a recuperarse tras la fuerte crisis financiera de los últimos años. Sin embargo, las elecciones y la incertidumbre que se está viviendo en los mercados en los últimos meses están haciendo mella en las sicavs. Desde el pasado mes de noviembre se está produciendo el mayor número de cierres desde 2012. Hemos pasado de 3.427 sicavs en noviembre, a 3.355 en mayo.

¿Y es bueno o malo para España que se destruyan sicavs?

Uno podría pensar que es bueno, porque el dinero que no se invierta en las sicavs españolas se va a invertir directamente en Bolsa, o en fondos de inversión, de pensiones,… El problema es que estamos en un mundo globalizado, con libertad de movimientos de capitales, y el dinero de las sicavs que se cierran en España normalmente se lleva a sicavs de otros países. Y eso lo que significa es que en lugar de invertir buena parte de ese dinero en títulos de compañías españolas, se va a invertir en activos extranjeros. Ahora mismo el 40% del dinero de las sicavs, que en estos momentos asciende a unos 30.000 millones de euros se invierte en España, las sicavs extranjeras pueden tener en activos españoles un 2%. Inverco, la patronal de las instituciones de inversiones colectiva advierte de que si hay demasiado esos cambios normativos el dinero puede huir. Si eso ocurre, haremos un pan con unas tortas, en lugar de recaudar más haciendoles pagar más impuestos, se recaudará menos, y encima no se invertirá en nuestras empresas.

Escucha la explicación sobre las sicavs en COPE

Ver los comentarios