Fachada principal del Congreso de los Diputados EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso aprueba la macroinvestigación de las cajas de ahorro

Los trabajos del nuevo órgano se remontarán hasta el origen de la burbuja inmobiliaria en el año 2000

La comisión de investigación deberá estar operativa a finales de abril, como muy tarde

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro, después de que los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo para fusionar las distintas iniciativas propuestas por PSOE, Podemos y ERC.

El nuevo organismo investigará absolutamente todo lo relacionado con la caída de las cajas. Comenzará sus trabajos en el origen de la burbuja inmobiliaria en el año 2000, continuará con la crisis financiera y concluirá con el rescate bancario. La intención es que su creación se lleve a cabo cuanto antes -la fecha de composición la fija la presidenta del Congreso, Ana Pastor- de manera que como máximo en dos meses, finales de abril, pueda estar completamente operativo.

Al tratarse de una comisión de investigación, todos aquellos implicados que sean llamados a comparecer por los grupos parlamentarios están obligados legalmente a hacerlo. De no acudir a la llamada del Parlamento se enfrentarán a un delito de desacato.

Los partidos aún no han desvelado los nombres de los comparecientes pero a puerta cerrada apuntan a los dos expresidentes del Gobierno que gestionaron tanto la burbuja como la crisis financiera: el popular José María Aznar y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los presidentes de los organismos reguladores y los presidentes de las cajas quebradas.

No obstante, las comparecencias no serán inmediatas ya que los trabajos arrancarán con la fase de recabación de documentación. Los grupos parlametnarios deben acordar ahora el calendario de trabajo y el formato de las sesiones.

El texto de la propuesta transaccional, acordada a partir de una redacción del PSOE, recoge que el objeto de la nueva comisión será «conocer, analizar y evaluar con profundidad y rigor» las causas de la crisis financiera y económica española. «Desde su gestación hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria, y las políticas monetarias y financieras adoptadas», señala.

Incluye una referencia específica a BFA-Bankia, su salida a Bolsa, su posterior rescate y nacionalización, tal y como solicitaba el PSOE, pero también la actuación de los organismos de supervisión (Banco de España y CNMV) como exigía el PP. Y también la detección de las posibles irregularidades en la protección al cliente.

Además, recoge la «evaluación de los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro», con especial referencia a las actuaciones que efectuaron los órganos de administración así como las administraciones públicas competentes. Y concluye con la búsqueda de necesidades y retos futuros del sistema financiero.

La comisión de investigación de las cajas de ahorros simultaneará sus laborescon la comisión de investigación sobre Fernández Díaz que comenzará a trabajar el próximo mes. En el Congreso traidicionalmente no se superponen dos comisiones de investigación y el PP ha defendido aplazar la labor de las cajas para evitar el sobresfuerzo que tendrán que realizar los partidos más pequeños.

Pero Podemos y Ciudadanos han logrado imponer sus tesis al convencer finalmente al PSOE de la urgencia de poner en marcha los trabajos de investigación para dar una respuesta cuanto antes a la sociedad. La imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso Bankia disparó la semana pasada todas las alarmas en el Congreso.

La nueva comisión de investigación sobre las cajas de ahorro estará compuesta por cuatro representantes del PP; tres cada uno de los otros tres grandes grupos: PSOE, Podemos y Ciudadanos, dos para el Grupo Mixto, uno para ERC y otro para PNV.

Ver los comentarios