La compra de viviendas en Cataluña sube solo un 4,4% en julio frente al 16,2% de la media nacional

Todas las regiones tuvieron incrementos de dobles dígitos excepto La Rioja, Canarias -ambas en negativo- y la comunidad catalana

ABC

ABC

La compraventa de viviendas aumentó un 16,2% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 45.900 operaciones , según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera son ya cuatro meses consecutivos en positivo de este indicador, desde que en el mes de abril cayera un 8,6%. El avance interanual de julio es 14,4 puntos superior al logrado en junio, cuando este indicador subió un 1,8%.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 17,2% en julio en relación al mismo mes de 2017, hasta totalizar 38.120, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 11,4% en tasa interanual, hasta 7.780 transacciones.

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 16,2% en julio en tasa interanual, hasta sumar 41.545 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 16,2%, con 4.355 transacciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se incrementó un 2,7% , su mayor repunte en un mes de julio desde 2015.

Por comunidades autónomas, donde más aumentó la compraventa de viviendas fue en Aragón (32%), Galicia (28,6%) y Castilla-La Mancha (27,1%). Todas las regiones tuvieron incrementos de dobles dísgitos en el séptimo mes del año respecto a julio de 2017, excepto tres: La Rioja (-4,2%), Canarias (-3,9) y Cataluña (4,4%) .

Para el portal web pisos.com muestra «la buena salud del mercado de la vivienda, que el acumulado anual se acerca al 12%. Tanto la vivienda usada como la nueva han registrado subidas interanuales, pero es la segunda mano la que sigue mostrando claramente su fuerza con el 83% de las operaciones realizadas . No obstante, la anual acumulada de la vivienda nueva está ligeramente por encima de la registrada por la segunda mano. Regionalmente, 14 autonomías arrojan repuntes interanuales de dos dígitos, y solo dos presentan descensos. Dado que Baleares y Comunidad Valenciana son las regiones más cercanas a las 200 compraventas por cada 100.000 habitantes, es posible que en julio las operaciones hayan estado muy marcadas por la adquisición de segunda residencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación