Competencia pone la lupa sobre las concesiones de autobuses: «Hay concesiones que llevan 100 años, esto no puede ser»

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha afirmado que es tan solo «la punta del iceberg» del problema de transporte de viajeros por carretera que hay en España

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el seminario del la APIE en Santander J. M. SERRANO ARCE

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El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este viernes en Santander que el problema con las concesiones de transporte de viajeros por autobús en España «es solo la punta del iceberg».

Durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Marín Quemada ha afirmado que se han encontrado concesiones que llevaban 25 años y que, tras hacer un análisis más en profundidad, se descubrió que había concesiones que llevaban 100 años .

«Este es un asunto que hemos mirado con atención y nos hemos encontrado con algo que no conocíamos», ha señalado el director de la CNMC. «Esto no puede ser así, es la punta del iceberg de un problema serio que hay en el transporte de viajeros por carretera en España y estamos trabajando en ello», ha remarcado.

El reto de la liberalización del ferrocarril

En su discurso, también se ha referido a que la CNMC tiene por delante el reto de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y la desmonopolización del sector «a la vuelta de la esquina».

«Este es un desafío para nosotros», ha añadido, tras recordar que será en diciembre de 2020 cuando las empresas podrán entrar a competir con Renfe .

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