Foto de familia de los Premios Hudson
Foto de familia de los Premios Hudson - BELÉN DÍAZ
PREMIOS HUDSON ABC

Cómo lograr que las personas sean el centro de las empresas

Las iniciativas de Orange y MetLife Iberia, ganadoras de la undécima edición de los Premios Hudson ABC

MADRIDActualizado:

Ya no es solo la adaptación a la revolución tecnológica que vivimos, las empresas se enfrentan a un nuevo reto a la hora de gestionar el talento. Y el desafío es patente en los departamentos de Recursos Humanos, que se han dado cuenta de que conseguir empleados felices es una nueva realidad no solo necesaria, sino imprescindible para seguir adelante. Algo que quedó patente en la XI edición de los prestigiosos Premios Hudson-ABC, patrocinados por Alphabet. En esta ocasión, estos galardones, que reconocen la excelencia en la dirección de Recursos Humanos, dieron visibilidad a novedosas iniciativas que respondían al lema de este año: «Employee experience: nuevo paradigma en Recursos Humanos».

Así, el jurado premió compañías y proyectos que han apostado firmemente por realizar una transformación totalmente disruptora y profunda en sus organizaciones, solo con el objetivo de hacer que sus empleados trabajen felices, convencidos de que «hay una relación directa entre empresas de éxito y empleados felices», como explicó Montserrat Luquero, directora de Hudson España, durante el acto de entrega de los premios esta semana en la concurrida biblioteca de ABC. «Los empleados son los mejores embajadores de la marca, pueden hacer que la experiencia del cliente sea la mejor», explicó.

Los proyectos

Esta vez, en la categoría de más de 2.500 empleados, Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Internacionales de Orange, fue el ganador con el proyecto «Cambiamos: súbete al cambio», un cambio cultural que se ha llevado a cabo entre los 7.000 empleados de la compañía en España. En la categoría de empresas con menos de 2.500 empleados, el premio recayó en Itziar Vizcaino, Human Resources Director de MetLife Iberia, Diversity and Inclusion Head de MetLife WCE, por su proyecto «Construyendo nuestro futuro», que arrancó tras un EREen la organización en 2017. En esta edición, también se entregó un accésit que recayó en Javier Blanco, director de Organización y Recursos Humanos de Maxxium por su proyecto «Maxxium: Your Best Experience».

La presidenta del jurado, Valle Rodríguez, Madrid People and Culture Director, Global Partner Corporate Functions de Amadeus, destacó que esta nueva tendencia («Employee experience») «ha venido para quedarse» y ya no hay vuelta atrás. Solo hay que darse cuenta de que incluso en la mención de los cargos se está sustituyendo la expresión «Recursos Humanos» por términos como «personas» o «people».

«Tenemos ilusión en ser referencia de cambio

BELÉN DÍAZ
- BELÉN DÍAZ

cultural»

Lo que ha vivido Orange ha sido un profundo cambio cultural. Por cambiar, han cambiado hasta los espacios, con nuevas oficinas, donde nadie tiene un lugar específico, los puestos de trabajo son de todos y pueden ser ocupados por cualquier empleado. «Employee experience es la condición indispensable de nuestro plan estratégico y de nuestros objetivos a tres años», afirmaba Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange y artífice de «Cambiamos, súbete al cambio». Este proyecto ha cambiado las formas de trabajo, ha empoderado a las personas, ha despertado su iniciativa, ha fomentado el trabajo en equipo... «En apenas un año hemos mejorado un 48%, lo que nos hace estar llenos de confianza e ilusión para convertirnos en referencia de cambio cultural de España», dijo De Orúe.

Los otros finalistas fueron Carlos Morán, director de Recursos Humanos y Organización de Cepsa, y Juan de Mora, director de People First de Desigual.

Itziar Vizcaino junto a Javier Caballero, gerente de ABC, que le entregó el premio
Itziar Vizcaino junto a Javier Caballero, gerente de ABC, que le entregó el premio- BELÉN DÍAZ

«Buscábamos un enfoque inclusivo y participativo»

Superaron un ERE con un profundo cambio en la compañía gracias al proyecto «Construyendo nuestro futuro», que lideró Itziar Vizcaino, Human Resources Director de MetLife Iberia, Diversity and Inclusion Head de MetLife WCE, y que tenía por objetivo de reinventar la experiencia del empleado. Era conscientes de que el enfoque debía ser «participativo, inclusivo y de cocreación. No queríamos idear una solución ni proyectarla sobre nuestros empleados, ni transformarlos ni convencerlos sino ofrecer una serie de condiciones para inspirar su propio cambio», comenta. Así se llevaron a cabo medidas como la creación de la Academia MetLife, un esquema flexible de trabajo y promocion del bienestar físico con un programa con acceso a una red ilimitada de gimnasios. «Hemos logrado cerrar 2017 con resultados muy positivos», afirma.

Los otros finalistas fueron: Beatriz Martín-Luquero, directora ejecutiva de RR.HH. de MSD en España y Portugal, y Ana Mutis, directora de RR.HH. de Astrazeneca España.

Accésit

BELÉN DÍAZ
- BELÉN DÍAZ

El proyecto «Maxxium: Your Best Experience» es el que se ha llevado a cabo en la empresa Maxxium con el objetivo de que el empleado sienta que su experiencia en la compañía es diferente y se convierta en protagonista. Su director de Organización y de Recuros Humanos Javier Blanco está convencido de que si se mejora «la experiencia mejorará la vida del empleado», una forma de estar alineado con la compañía.