Las opciones de inversión son muy reducidas en el momento actual REUTERS

Cómo crear ahora una cartera de fondos

Los expertos siguen apostando por la renta variable europea, aunque toca diversificar con estrategias de Absolute Return y fondos mixtos. La Bolsa emergente, de momento, a un segundo plano

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la renta fija agotando su retorno y la renta variable rodeada de incertidumbres, preguntamos a los expertos cómo elaborar una cartera media de fondos de inversión para captar las oportunidades del mercado, sin perder de vista los momentos bajistas.

En primer lugar, debe quedar claro que no todo inversor tiene el mismo perfil de riesgo ni los mismos objetivos a largo plazo. Así las cosas, Pablo Nortes, del departamento de análisis de Tressis, propone a los inversores más cautelosos una jugada que combine fondos de gestión alternativa con presupuestos de volatilidad controladas. Es un enfoque que se puede encontrar en el Henderson Pan European Alpha o el BSF European Absolute Return, ambos de estrategia Long/short, «si bien el primero cuenta con algo de direccionalidad al mercado, el segundo es market neutral», matiza Nortes.

Los más «equilibrados» pueden incorporar a su cartera fondos mixtos, como el Pareturn Cartesio Income o el Nordea Stable Return.

Para Conecta Capital, la clave reside en un equilibrio entre fondos «de bajo riesgo» para poder invertir otra parte de la cartera en fondos que capten las oportunidades de mercado. Así, Enrique Delgado, consultor financiero de la entidad, propone fondos mixtos conservadores como el Renta 4 Pegasus, el Ethna - AKTIV A o el Gesconsult Renta Fija Flexible e incrementar riesgo a través de mixtos más «volátiles» como el Belgravia Epsilon, el M&G Dynamic Allocation, el GAM Global Selector o el BGF Global Allocation HDG Eur.

¿Y la renta fija?

Tras unos años muy favorables para la renta fija, las oportunidades ahora son escasas. «Partiendo de aquí, y sabiendo que deberíamos ser más tolerantes a la volatilidad, la deuda subordinada financiera es un activo atractivo en términos relativos», afirma Pablo Nortes, del departamento de análisis de Tressis.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios