Comisiones Obreras convoca el Miércoles Santo una huelga de 24 horas en Adif, Puertos y Salvamento

El sindicato justifica estos paros en la Operación Salida de Semana Santa en la «paralización» - a la espera de la publicación en el BOE- de los convenios colectivos de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Sasemar (Salvamento Marítimo)

ABC

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 17 de abril en Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo por el bloqueo de los correspondientes convenios colectivos, según ha anunciado en un comunciado el sindicato. En concreto, el secretario general del Sector Ferroviario de este sindicato, Manuel M. Nicolás Taguas, ha añadido que esta huelga en el caso de Adif y Adif Alta Velocidad «solo se evitaría si el ministerio trasladara a la empresa y a los sindicatos la confirmación de que el convenio colectivo se desbloquea y se comienza a aplicar».

Taguas ha añadido que se trata de que se cumpla «lo que la empresa firmó con los sindicatos y por lo que Comisiones Obreras decidió no convocar movilizaciones en aquel momento». De esta forma, el sindicato deja la pelota en el lado de las empresas públicas afectadas y de los ministerios de Fomento y Hacienda, que de momento no han reaccionado públicamente. En un mismo sentido, se ha expresado el secretario general de Comisiones Obreras en el Sector del Mar: «el sindicato demanda a los responsables que expliquen los motivos de este atropello, ya que consideramos inaceptable que ningún organismo de la administración se atreva a arrebatar a los trabajdores lo que se ha acordado con las empresas».

En el comunicado remitido por Comisiones Obreras, esta organizacióin ha denunciado la no aplicación del preacuerdo de Convenio Colectivo de Sasemar (Salvamento Marítimo) suscrito el 23 de marzo de 2018 y el del II Convenio Colectivo de Adif/Adif Alta Velocidad concluido el 27 de diciembre de 2018. Desde CCOO han hablado de «indefensión» ya que para la aplicación de ambos acuerdos depende del visto bueno del Ejecutivo. «Algo que hasta ahora no se ha producido», han apuntado en la nota remitida a medios.

Desde CCOO lamental esta paralización y hablan de una situación que - en el caso del personal ferroviario- han asegurado que no es novedosa y como ejemplo han puesto lo sucedido en 2016, que llevó a otra convocatorio de huelga para que el convenio de Adif fuera publicado en el BOE y, de esta forma, se comenzaría a aplicar. En cualquier caso, desde Comisiones Obreras, han lamentado «la pérdida de derechos y el secuestro de la negociación colectiva» . Además, han cuestionado la conducta de los responsables de estas compañías públicas y la del Gobierno por el modo en que se ha manejado esta negociación colectiva.

«Comisones Obreras desactivó en diciembre de 20j8 la conflictividad en Adif tras conseguir, en las mesas de negociación, u n acuerdo que no se aplica », han denunciado desde el sindicato que habla directamente de «engaño» hacia los trabajadores.

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