Imagen de archivo de una sucursal de Banco Popular
Imagen de archivo de una sucursal de Banco Popular - ABC

¿Cobran muchas comisiones los bancos?

El Banco de España ve escaso el peso de estas tasas en las cuentas de la banca por la presión competitiva

MADRID Actualizado: Guardar
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La banca española garantiza que a pesar de la concentración bancaria alcanzada la competencia entre las entidades financieras que operan en el país sigue siendo feroz. Esto debería traducirse en servicios más baratos para los clientes, sin embargo son habituales las quejas de los consumidores bancarios por el cobro de, por ejemplo, comisiones, y de hecho estos recargos son un motivo esencial para los usuarios al elegir o cambiar de entidad. Pero, ¿cobran muchas o pocas comisiones los bancos?

El Banco de España cree que las comisiones tienen una «escasa relevancia» sobre el total de ingresos de las entidades financieras españolas, según un informe publicado ayer en el que analiza el impacto de los bajos tipos de interés, la morosidad y otros factores en la evolución del margen de intereses

de los bancos.

La facturación recurrente de una banco la componen el margen de intermediación —diferencia entre lo que cobra por los créditos y lo que paga por los depósitos— por un lado, y las comisiones por el otro. Pues bien, mientras la primera partida supone más del 1% del balance total, los ingresos por comisiones, que llegaron a suponer el 0,4% entre 1987 y 2005, hoy tan solo equivalen al 0,16% del total de activos. Esto, según el supervisor bancario nacional, «refleja la política tradicional de las entidades españolas de obtener sus ingresos principalm,ente a través del margen de intereses, estrategia que incluso se intensificó desde mediados de la dédaca de 2000 y que tan solo se ha revertido en los dos últimos años».

Cierto es que en los últimos años, y ante la debilidad de la demanda crediticia y el impacto de los tipos a cero o negativo tanto en la facturación por crédito como en el coste de mantener los depósitos, los bancos españoles han desplegado una estrategia de eliminar las comisiones solo a aquellos clientes más vinculados o con una mayor operativa. Por ejemplo, en general, las entidades ya solo permiten tener una cuenta sin comisiones a cambio de domiciliar la nómina o pensión y determinados recibos. Además, a finales de 2015 se incrementó el pago por retirar dinero de cajeros automáticos.

Aun así, el Banco de España concluye que las presiones competitivas para evitar subidas de comisiones pueden ser significativas, al menos a corto plazo, debido a la falta de tradición en remunerar los servicios de pago a través de esta vía». A esa competencia entre bancos, el supervisor apunta a que la digitalización de los servicios podría también impedir una subida de estos recargos. Tampoco la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que no advirtió comisiones más altas derivadas de la nueva política de cajeros, ve aún un incremento de los precios para los clientes a pesar de la fuerte consolidación del sector.

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