La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas - EFE

Coalición Canaria denuncia un fraude de las aerolíneas al aplicar la bonificación en los billetes a los residentes

Ana Oramas rechaza que cuando se intenta obtener un billete para viajar entre Canarias y la península la primera pregunta sea si se es residente

SA NTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas ha denunciado este viernes un posible abuso y un supuesto fraude de las compañías aéreas al aplicar a los residentes la bonificación del 75 por ciento, y ha criticado la actuación del Gobierno de España al respecto.

En una rueda de prensa, Ana Oramas ha criticado que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, haya dicho que "los canarios viajan mucho" para explicar que desde que se aplica esa bonificación hayan subido los precios de los billetes para los residentes canarios. La diputada ha señalado que no se puede creer que el ministro en funciones le haya dicho que se estudiará la declaración de la Renta de los residentes canarios, algo que, en su opinión, es "humillante".

Oramas rechaza que cuando se intenta obtener un billete para viajar entre Canarias y la península la primera pregunta sea si se es residente, pues el precio, ha afirmado, cambia en función de si se vive en las islas. También ha dicho que las compañías aéreas tienen un programa de geolocalización para los teléfonos móviles, de forma que cuando se comprueba que la conexión para sacar un billete procede del archipiélago el precio del billete aumenta entre 200 y 400 euros para un residente en las islas.

Al aplicar el 75% de descuento a esos billetes, el precio final es similar al que paga un no residente canario, con lo que la compañía aérea se ingresa la diferencia, ha apostillado. La diputada de Coalición Canaria ha insistido en que la subvención del 75% es un derecho recogido tanto en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) como en el Estatuto de Autonomía.