La CNMC promete unos recortes «razonables» al sector energético

El presidente de Competencia, José María Marín Quemada, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las grandes empresas de la industria

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca posturas con las energéticas. El presidente de la institución, José María Marín Quemada, ha mantenido este lunes un encuentro «informal» con la junta directiva de Enerclub , asociación que agrupa a las principales compañías del sector, en el que ha garantizado que implantará «retribuciones razonables» para la industria.

Ambas partes mantienen una guerra abierta desde que la CNMC propusiera en julio unos drásticos recortes a la retribución al transporte y la distribución del gas (entre el 18 y el 21%) y la electricidad (una media del 10%) entre 2020 y 2026. La propuesta ha desencadenado un terremoto entre las empresas energéticas, que han advertido de que paralizarán inversiones si finalmente se llevan a cabo estas rebajas. Los grandes accionistas de estas empresas -la mayor parte fondos extranjeros- han dado un paso más y han amenazado con llevar los recortes a un arbitraje internacional.

Esta mañana Marín Quemada ha intentado calmar los ánimos del sector, recordando que su propuesta todavía no es definitiva y que está abierto a atender las alegaciones presentadas por la industria hace unos meses. En este sentido, fuentes cercanas a la reunión destacan que el presidente de la CNMC ha asegurado a los representantes de las grandes energéticas que las rebajas que finalmente se aprobarán serán «razonables» y supondrán un «equilibrio» entre los intereses de los consumidores (ya sean otras empresas o particulares) y los grandes inversores.

Eso sí, Marín Quemada se ha mostrado inflexible respecto a los plazos de esta particular reforma y ha insistido en aprobar las circulares que articularán estos recortes antes de que acabe el año. Este plazo quedó establecido en un real decreto y solo otro de índole similar podría modificarlo, una posibilidad que ha sido reclamada por determinadas compañías del sector, que aseguran que necesitan más tiempo para hacer frente a los recortes planteados por Competencia.

Esta modificación, sin embargo, parece poco probable, teniendo en cuenta el contexto actual de parálisis política. Por tanto, todo apunta a que el proceso seguirá los cauces establecidos, que determinan que en las próximas semanas deberá producirse una reunión de la Comisión de Cooperación (integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica) en la que se determinará de forma definitiva el contenido de las circulares del «superregulador».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación