La CNMC anuncia que investiga prácticas anticompetitivas en el sector de la consultoría

Competencia informa que ya inspecciono varias consultoras los días 23, 24 y 25 de octubre dentro de una investigación abierta «tras la información trasladada por la autoridad vasca de competencia»

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada EFE

EFE

La CNMC ha anunciado este lunes que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la consultoría , consistentes en «intercambios de información y repartos de contratos de diversa índole en el territorio nacional». En una nota remitida hoy, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha explicado que la semana pasada, concretamente el 23, 24 y 25 de octubre, se han inspeccionado las sedes de varias empresas que operan en el citado ámbito.

Estas inspecciones « forman parte de la investigación abierta por la CNMC tras la información trasladada por la autoridad vasca de competencia» según establece la Ley de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de defensa de la competencia, ante la posible existencia de una práctica colusoria anticompetitiva (pacto contra un tercero) por parte de determinadas empresas.

Las inspecciones, ha explicado la nota, han supuesto «un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas».

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de defensa de la competencia, s e procederá a la incoación formal de expediente sancionador , ha apuntado la nota.

Según han recordado desde la CNMC, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

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