Claves para cambiar las condiciones de tu hipoteca si tiene un tipo de interés referenciado al IRPH

Los expertos recomiendan al consumidor el traspaso a otra entidad y solicitar una novación del préstamo

ADOBESTOCK

ABC

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló el pasado septiembre que los jueces nacionales podrán controlar el carácter potencialmente abusivo del uso del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) ya que el mero hecho de ser oficial no hace que sea necesariamente transparente. Mientras llega la resolución final del TJUE, que se espera para el próximo diciembre o para el primer trimestre de 2020, los afectados pueden optar a cambiar las condiciones de su préstamo si éste se encuentra referenciado al IRPH.

Así, los consumidores que hayan contratado una hipoteca con este tipo de interés tienen la posibilidad de cambiar de banco y de condiciones y así las condiciones. «Los consumidores deberán hacer una subrogación con novación de la hipoteca», explica Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda. Al cambiar de entidad es importante novar el préstamo, porque si solamente se firma una subrogación de acreedor se mantendrán las condiciones iniciales.

La declaración de nulidad de una condición general de la contratación conlleva que la cláusula en litigio sea nula en pleno derecho, por lo tanto, aun habiendo subrogado y novado la hipoteca, la posibilidad de reclamar ante los tribunales está vigente por parte de los consumidores . Si el juzgado actúa de forma restrictiva, el plazo del que se dispondrá para reclamar al banco anterior será de cuatro años.

«Los consumidores que quieran cancelar la hipoteca referenciada al IRPH podrán hacerlo mediante una subrogación con novación o por medio de una nueva hipoteca con otra entidad financiera. En ambos casos, deberán tener en cuenta el plazo de prescripción de la acción que comienza a regir al día siguiente de la cancelación de la hipoteca con IRPH. Por eso, se deberá romper la prescripción antes del plazo restrictivo de cuatro años siempre y cuando no se interponga la demanda», añade Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda.

Tanto si se procede a la subrogación con novación como a cancelar el préstamo con IRPH y suscribir uno nuevo con Euribor, «los consumidores deberán tener en cuenta los costes de esta nueva operación y hacer balance con el coste de pagar más intereses si esperan a la sentencia del TJUE, para tomar la decisión más adecuada para su caso», advierte la experta de Sanahuja Miranda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación