Cinco comunidades ni siquiera registran aún los contratos de alquiler

Desde hoy, los contratos se amplían hasta 7 años y los precios se ligan al IPC

Madero Cubero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mercado del alquiler se somete desde hoy a una nueva legislación. La tercera en los tres últimos meses. Desde este miércoles, los precios del sector quedan vinculados al IPC , la duración mínima de los contratos se amplía de tres a cinco años -siete en el caso de que el propietario sea una persona jurídica- y las fianzas se limitan a tres mensualidades. Además, el Gobierno se compromete a elaborar un índice de precios en ocho meses y llama a las comunidades a hacer lo propio.

El propio Ejecutivo, sin embargo, reconoce que esta última medida será difícil de ejecutar por la escasez de cifras oficiales. Fuentes del Ministerio de Fomento reconocen, en este sentido, que Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Extremadura ni siquiera cuentan con registros sobre los contratos de alquiler. Es decir, no manejan datos de referencia para monitorizar el mercado.

El Gobierno asegura que esto no tiene por qué ser un impedimento para elaborar su índice, que según el decreto publicado ayer en el BOE tomará como referencia «datos procedentes de la información disponible en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el Catastro Inmobiliario, en el Registro de la Propiedad, en los registros administrativos de depósitos de fianza y en otras fuentes de información».

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ya advirtió hace escasas semanas de la complejidad que puede llegar a tener la elaboración del primer índice oficial sobre el precio del alquiler. Y es que Fomento pidió a Estadística, en una carta firmada por la secretaria general de Vivienda Helena Beunza, que analizara la viabilidad de este listado de precios . Fuentes de Estadística, sin embargo, destacan que la publicación de este documento no llegaría, en ningún caso, antes de 2020.

Un aviso que no ha frenado los planes del departamento dirigido por José Luis Ábalos, que ha decidido elaborar su propia estadística. «El INE trabaja por su lado. No son índices incompatibles, solo son distintos », explican desde el Ministerio.

El Ejecutivo, además, asegura que este índice no se utilizará «bajo ninguna circunstancia» para regular los precios del alquiler. Ni siquiera habilitará a las comunidades para que estas hagan lo propio, lo que ha despertado las críticas de Podemos. También inmobiliarias y partidos como el PP han cuestionado la reforma, a la que consideran excesivamente intervencionista.

Ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que el decreto «no satisface todas las pretensiones, pero supone un avance entre todas las figuras que protagonizan el arrendamiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación