Los turistas sufrieron las consecuencias de la borrasca en la plaza del Obradoiro, en Santiago - EFE \Video: La borrasca "Miguel" golpea con fuerza en Galicia

La ciclogénesis explosiva baja un 22% el precio de la electricidad

La borrasca «Miguel» dispara la generación eólica, que superó ayer el 44% de la producción total

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de la electricidad han bajado hoy un 22% respecto al pasado lunes por los fuertes vientos registrados en el norte de la península debido a la ciclogénesis explosiva y a la borrasca «Miguel». El pasado lunes, el precio medio en el mercado mayorista fue de 53,42 euros el megavatio hora (MWh); hoy es de 41,63 euros.

Ambos fenómenos atmosféricos han provocado que los parques eólicos hayan funcionado a su máximo rendimiento en la mitad norte del país y que la generación eléctrica con energía eólica haya superado durante varias horas del día de ayer el 44% del total.

A las 20,20 horas, la eólica alcanzaba el 44,31%, la nuclear el 17,38% y el gas natural el 12,91%. La solar térmica suponía el 4,88% del total y la hidráulica solo el 3,60%.

La energía eólica es, junto con la nuclear y la hidráulica, la más barata del mercado mayorista, donde se casan cada hora la demanda de electricidad y la oferta. La más cara es la generación con gas natural. Sin embargo, es esta energía la que fija el precio para el resto, aunque sean más baratas.