El director general de Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado (i), y el director de Marketing, Juan Povedano (d) durante la presentación de resultados de la marca
El director general de Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado (i), y el director de Marketing, Juan Povedano (d) durante la presentación de resultados de la marca - EFE

Central Lechera Asturiana, la empresa con mejor reputación en España

Según el estudio RepTrak España 2017, elaborado por la consultora Reputation Institute, Dechatlon y Mercedes completan el podio

MadridActualizado:

Central Lechera Asturiana es la empresa con mejor reputación de España según ha dado a conocer este jueves, 23 de marzo, la consultora Reputation Institute durante la presentación de su estudio anual RepTrak España 2017, que analiza la reputación de las principales compañías que operan en el país.

De este modo, el 'top ten' de la excelencia reputacional en España está liderado por Central Lechera Asturiana (83,42/100 puntos RepTrak Pulse, el indicador que cuantifica la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta una empresa), seguida, en este orden, por Decathlon (81,6 puntos), Daimler-Mercedes (81,4 puntos), Walt Disney (81,3 puntos), Danone (80,5 puntos), Amazon (80,5 puntos), Sony (80 puntos), Michelin (78,8 puntos), Mahou-San Miguel (78,3 puntos) y BMW (78,2 puntos).

El estudio RepTrak España 2017 identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, que se agrupan en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc.

Las siete dimensiones de la reputación analizadas son: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a más 8.000 personas, obteniéndose más de 30.000 valoraciones. El total se han analizado 280 compañías.

En la presentación del estudio, se ha destacado que siete de las 10 primeras compañías del ranking de este año superan los 80 puntos RepTrak Pulse, lo que les confiere un nivel de fortaleza de su reputación 'Excelente', frente a las tres que únicamente lo consiguieron en 2016. El resto de las empresas del 'top ten' tienen un nivel 'Fuerte-Robusto'.

Precisamente, otro dato a destacar es que 49 de las 50 empresas del ranking de este año tienen una reputación 'Fuerte-Robusta', lo que indica, por una parte, el nivel de exigencia de los consumidores españoles y, por otra, los esfuerzos que las empresas están haciendo para satisfacer las expectativas de sus 'stakeholders'.

El estudio de Reputation Institute también refleja la fuerte competencia entre las empresas para mantener su puesto en el ranking. De hecho, sólo la mitad del 'top ten' de 2016 se mantiene en 2017, del que caen Google (2 en 2016; 16 en 2017), Bosch (3 en 2016; 11 en 2017), Samsung (4 en 2016; 26 en 2017), Nintendo (7ª en 2016; 19ª en 2017) y Adidas (8ª en 2016; 17 en 2017).

Por su parte, se incorporan al 'top ten' de este año Central Lechera Asturiana (14 en 2016), Decathlon (17 en 2016), Amazon (24 en 2016), Michelin (12 en 2016) y Mahou-San Miguel (50 en 2016).

Las empresas que más reputación ganan en 2017 respecto al pasado año son, por este orden, Mahou-San Miguel (+8,4 puntos RepTrak Pulse), Central Lechera Asturiana (+6,1), Nike (+6,1), Reanult (+6,1) y Amazon (+5,1). Por el contrario, las que más reputación han perdido son BMW (-5,2 puntos RepTrak Pulse), Samsung (-4,8), Google (-4,5) e Ikea (-3,6).

Por dimensiones de la reputación, Central Lechera Asturiana encabeza las dos más importantes, Calidad de productos y servicios e Integridad (entendida como ética y transparencia).

Factores determinantes

Por su parte, la tecnológica Google lidera las dimensiones Innovación, Liderazgo, Resultados financieros y Entorno de trabajo, pero su caída en Integridad le hace salir del top ten en el indicador global emocional, en el que siempre había estado en los últimos años. Mientras, la ONCE vuelve a liderar por segundo año consecutivo la dimensión Ciudadanía (entendida como compromiso social y respeto medioambiental).

El sector de Productos de consumo es el más valorado en el estudio de este año, con un RepTrak Pulse de 75,2 puntos. Le siguen Tecnología (73,3), Automoción (72,0) Retail (70,1) y Bebidas (70,0). En todos los casos, el nivel de fortaleza de su reputación es 'Fuerte-Robusto. En el lado opuesto, los sectores peor valorados son Energía (59, 7), Financiero (57,3) y Telecomunicaciones (56,0).

«Cada vez más, la diferenciación y la competitividad de una empresa depende de la calidad de las relaciones con sus diferentes stakeholders, de la capacidad que despliegue para construir y defender su reputación», afirma el socio director de Reputation Institute Iberia y Latinoamérica, Fernando Prado.

"En Reputation Institute hemos confirmado que más del 60% de la decisión de compra depende de las percepciones que el consumidor tiene de la empresa, de los valores que transmite y sugiere. Por esta razón resulta tan determinante la conexión emocional de las empresas

con sus públicos. Este es el secreto de Central Lechera Asturiana, pero también del resto de las empresas del top ten", concluye Prado.