Planta cementera en Córdoba
Planta cementera en Córdoba - VALERIO MERINO

Las cementeras alertan de cierres o paros de fábricas por el encarecimiento de la electricidad

Si la exportación no es viable, concluye la patronal Oficemen, «no se va a poder mantener el empleo como ahora»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal cementera Oficemen ha alertado hoy de un posible cierre de plantas o de paros temporales si el precio de la electricidad sigue incrementándose de esta manera y la industria pierde competitividad de cara a las exportaciones, que compensan, en parte, la caída del mercado doméstico.

«Si el mercado de exportación no es viable por el incremento del coste eléctrico no se va a poder mantener el empleo como ahora y se van a cerrar fábricas que se dedican a la exportación, como algunas plantas costeras», ha señalado el presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España, Jaime Ruiz de Haro, recoge Efe.

En este sentido, ha alertado de posibles paros temporales o de cierres de plantas y ha insistido en que el sector necesita costes eléctricos competitivos con respecto a los países competidores teniendo en cuenta que el coste eléctrico es un tercio del que soporta la industria.

El presidente de Oficemen ha insistido en que el coste eléctrico afecta directamente a la competitividad, a la sostenibilidad y al negocio de la industria cementera, que emplea en España a cerca de 15.000 personas de forma directa e indirecta.

En la actualidad, el sector cuenta con 33 plantas, frente a las 39 de 2007, y 10 empresas frente a las 13 que había antes de la crisis.

Asimismo, Ruiz de Haro ha recordado que el incremento de los costes eléctricos no es nuevo y que, pese a la estabilidad que se observó en 2016, desde 2009 se vienen registrando costes muy importantes por megavatio (MW), incrementándose con ello el diferencial con respecto a Alemania o Francia.

A modo de ejemplo, ha subrayado que la diferencia del coste del MW con respecto a Alemania ha pasado de los 5 euros de 2012 a los 20 euros actuales.

«Dependemos de las exportaciones para mantener nuestras plantas y el encarecimiento eléctrico cuestiona la viabilidad futura de nuestra industria», ha añadido.

Ante la escalada del precio de la electricidad -muy destacada estos días coincidiendo con el temporal de frío- el presidente de Oficemen ha subrayado que el sector tiene muy poca defensa.

Por ello, han reclamado nuevamente a las Administraciones Públicas que la tarifa eléctrica refleje sólo los conceptos atribuibles a la misma y no otros.

La patronal insiste en que la industria cementera española soporta uno de los costes más elevados de la electricidad de Europa, lo que pone en riesgo el liderazgo de España en la Unión Europea en cuanto a las exportaciones, tanto intra como extra comunitarias

Ver los comentarios