CC.OO. y UGT someten a la CEOE a una presión sin precedentes

Sordo y Álvarez se concentrarán ante la sede de patronal el próximo martes para forzar la negociación colectiva

Álvarez y Sordo, el pasado 1 de mayo JAIME GARCÍA
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

CC.OO. y UGT han convocado para el próximo martes medio centenar de concentraciones ante las sedes de las asociaciones y confederaciones empresariales de las principales ciudades españolas para forzar un acuerdo sobre negociación colectiva y una subida salarial para el periodo 2018-2020. El acto principal tendrá lugar en Madrid, ante la sede de CEOE en la calle de Diego de León, al que acudirán los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Este hecho, inédito en las relaciones entre patronal y sindicatos, marcará la reunión de carácter técnico que se celebrará el lunes y que ya tenían prevista ambas partes desde hace días.

Para UGT y CC.OO. es «inadmisible» la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), «no solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir el AENC».

De momento, y después de varios meses de contactos muy superficiales, no se intuye que esté cerca un acuerdo sobre el IV AENC, que podría recoger una subida de los salarios de hasta el 3%.

Cada parte culpa a la otra de no querer avanzar en las negociaciones, situación que no agrada al Gobierno, pues supone un motivo más de crispación y movilizaciones en la calle.

Este distanciamiento entre la patronal y los sindicatos se agravó el verano pasado, cuando rompieron las negociaciones sobre la revisión salarial de 2017, y ha coincidido con el relevo en los liderazgos de ambos sindicatos (Pepe Álvarez sustituyó a Cándido Méndez y Unai Sordo a Ignacio Fernández Toxo).

Curiosamente, la revisión salarial no es en esta ocasión el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo . La patronal ha ofrecido subidas de entre el 1,2 y el 2%, más otro punto variable según los sectores productivos y determinados factores, como el aumento de la productividad y el descenso del absentismo. Por su parte, los sindicatos han exigido una subida media del 3%, con mayores incrementos para los sueldos más bajos. También quieren que el salario mínimo en los convenios sea de 1.000 euros.

Asimismo, los sindicatos ya no consideran una «línea roja» la fijación de una cláusula de revisión salarial ligada a la inflación y que la patronal considera inaceptable porque «se ha quedado desfasada». Sin embargo, este argumento ha quedado desvirtuado después de que el Gobierno haya pactado con el PNV una subida de las pensiones del 1,6%, que es la inflación prevista para 2018.

Los sindicatos han advertido de que en caso de bloqueo de la negociación «no habrá un fracaso pacífico» de la negociación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación