Cataluña, a la cola del crecimiento en España en 2018

Según Funcas, el proceso sececionista provocaría que la comunidad catalana reduzca su crecimiento a casi la mitad: del 3,1% al 1,7%

El proceso secesionista provoca un desplome del crecimiento catalán YOLANDA CARDO

ABC

El proceso secesionista seguirá pasando factura a Cataluña, según las previsiones que ha presentado hoy en Valencia la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). En concreto, la comunidad catalana verá reducido su crecimiento en 2018 casi la mitad: el PIB pasaría de crecer del 3,1% al 1,7% . Estos datos colocan a Cataluña a la cola de las comunidades autónomas que más crecerán el próximo año, junto con Extremadura y Asturias.

Según Funcas, las previsiones realizadas se han realizado bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, y matiza que se espera que la situación se vaya normalizando con el paso del tiempo y que tenga pocos efectos en el resto de comunidades. De hecho, la situación catalana y el desvío de las inversiones la aprovecharían otras comunidades, sobre todo las más próximas, como Valencia y Aragón . El director general de Funcas, Carlos Ocaña , ha explicado que el riesgo está en que «la situación se cronifique».

Toda esta situación también afectaría en el global de la economía española, que bajaría su crecimiento hasta establecerse en el 2,6% . Además, la fundación explica en un comunicado que la inseguridad que genera Cataluña afecta de manera negativa a la economía por la paralización de planes de consumo, inversión y creación de empleo.

Madrid, Galicia y Valencia, en el top

Por su parte, las tres comunidades que tendrían un mayor crecimiento el próximo año serían Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, con aumentos del PIB superiores o iguales al 3% . Madrid, también beneficiada del desvío de fondos de Cataluña, repetiría en 2018 como la comunidad con mayor crecimiento (en 2017 se prevé que su crecimiento sea del 3,7%), gracias sobre todo a la construcción y el turismo (es la que ha presentado mayor llegada de turistas este año).

Por su parte, Galicia tendrá en el sector industrial la mejor de sus armas, donde sus exportaciones no paran de subir. Además, se prevé que la tasa de paro baje del 14,9% en 2017 al 13,1% el próximo año. Cerrando el podio estaría la Comunidad Valenciana, que se ha beneficiado de la masiva llegada de turistas y del crecimiento en la construcción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación