Un manifestante durante la protesta llevada a cabo por las organizaciones agrarias de Castilla y León frente a las Cortes regionales para denunciar la crisis que atraviesa el sector lácteo
Un manifestante durante la protesta llevada a cabo por las organizaciones agrarias de Castilla y León frente a las Cortes regionales para denunciar la crisis que atraviesa el sector lácteo - EFE

Así cambiará la producción de leche tras la decisión de Bruselas

Bruselas ha planteado este lunes la posibilidad de que los ganaderos regulen con acuerdos el exceso de oferta del sector

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas dio ayer un respiro a los ganaderos europeos. Después de que el precio de la leche se desplomara en los últimos meses, la Comisión Europea acordó ayer permitir que las organizaciones del sector lácteo lleguen a acuerdos para regular su producción. Una medida que aliviará el exceso de oferta del mercado y despeja ciertas dudas.

¿Por qué la leche ha bajado de precio?

Esencialmente, por las contra-sanciones del presidente ruso Vladimir Putin contra los productos europeos y el descenso de la demanda en el mercado chino, donde el crecimiento económico se ha reducido bruscamente.

¿A quien culpan los productores?

Los ganaderos se quejan además de las presiones que sufren por parte de los distribuidores y las grandes superficies que les obligan a bajar el precio para competir entre ellos o con los productores de otros países.

¿Se recuperará el mercado ruso?

La posibilidad de una normalización de las relaciones comerciales con Rusia es aún bastante improbable. Las sanciones han coincidido también con una bajada del precio del petróleo que es la principal fuente de ingresos del país. Es decir, lo rusos son ahora más pobres que cuando se dejó de exportar productos europeos a Rusia.

¿Puede Europa absorber la producción láctea?

Desde la desaparición de las cuotas lácteas, que eran muy complejas de controlar y una fuente de picaresca en muchos países, la producción se ha incrementado con los vientos favorables de los mercados internacionales, que ahora sopla en contra.

Ver los comentarios