La ministra ha eludido fijar un objetivo de precio por acción para la venta «porque no es lo mismo vender un paquete del 7% que vender una participación de control»
La ministra ha eludido fijar un objetivo de precio por acción para la venta «porque no es lo mismo vender un paquete del 7% que vender una participación de control» - EP

Calviño abre la puerta a retrasar la privatización de Bankia prevista para diciembre de 2019

La ministra de Economía asegura que el plazo que tiene actualmente establecido el Gobierno para la venta de la entidad, es «una posibilidad que nos podemos plantear» en función de cómo evolucione el mercado

MadridActualizado:

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a una prórroga en el plazo de privatización de Bankia más allá de 2019, dado que la situación actual del mercado no aconseja tomar la decisión de vender.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, la ministra ha señalado que esa ampliación por encima de diciembre de 2019, que es el plazo que tiene actualmente establecido el Gobierno para la venta de la entidad, es «una posibilidad que nos podemos plantear» en función de cómo evolucione el mercado.

La ministra ha eludido fijar un objetivo de precio por acción para la venta «porque no es lo mismo vender un paquete del 7% que vender una participación de control», pero, en todo caso, «ahora no es el momento» porque el objetivo del Gobierno es maximizar la recuperación de las ayudas.

Además, la ministra tampoco ha rechazado la posibilidad de vender a fondos de inversión la participación del Estado en Bankia, superior al 60%: «no hemos descartado nada», ha dicho.

España: 2,7% de déficit y 97% del PIB de deuda

Por otra parte, Calviño ha adelantado este miércoles que España está «absolutamente en línea» de cumplir el objetivo de déficit del 2,7% para este año y de poder cerrar «incluso» con una deuda pública por debajo del objetivo del 97% del PIB marcado para este año.

«Estamos absolutamente en línea para cumplir el objetivo de déficit del 2,7%, es una muy buena noticia porque nos permitirá salir del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha afirmado Calviño.

La ministra ha destacado que los organismos internacionales han alineado sus previsiones de crecimiento para España con las estimaciones del Gobierno, que apuntan a un avance del PIB del 2,6% este año y en torno al 2,3% el próximo ejercicio.

Según la ministra, el objetivo para este año de déficit del 2,7% del PIB es «realista» y es lo que «venían recomendando y advirtiendo todos los organismos», mientras que para 2019 se contempla un ajuste de 9 décimas, hasta el 1,8%, lo que supone una mayor disciplina fiscal que en los últimos años.

Además, ha destacado que las perspectivas son «positivas» para el mercado laboral, que se han visto «confirmadas» por las ultimas cifras de afiliación, con un repunte del 3%, y la reducción del paro registrado en un 6% en noviembre.