Caixabank avisa de que nadie rescatará otro banco si Santander acaba pagando los pleitos del Popular

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ve inaceptables las ayudas públicas pero pide mejorar el sistema de resolución

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aviso de las entidades financieras más fuertes y solventes a las autoridades de cara a eventuales quiebras futuras de bancos débiles. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha pedido este miércoles en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera que se legisle para que el régimen europeo de resolución de entidades en apuros, que se estrenó en el caso del Popular, libere al comprador de un banco en resolución de las reponsabilidades legales que hereda. De lo contrario, si por ejemplo el Santander acaba pagando los pleitos del Popular, ningún banco tendrá interés en absorber esas entidades con problemas.

"En función de cómo se desarrollen las responsabilidades del último proceso de resolución habido en España, es posible que no aparezca ningún voluntario para hacerse cargo de la próxima entidad con problemas, sea en España o en Europea", advirtió el banquero en referencia al caso Popular y consideró "prioritario desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución" .

Cabe recordar que accionistas y otros inversores afectados por la resolución del Popular en junio del año pasado han recurrido esa decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) europea y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Luxemburgo. Además, los afectados también están reclamando su dinero en los juzgados.

La entidad presidida por Ana Botín ya computó en el precio que pagó por el Popular este riesgo de litigios en caso de que los jueces consideren que la antigua dirección del Popular engañó a sus accionistas. Sin embargo, entiende que en caso de que los Altos Tribunales consideren nula la resolución, por esto debe responder la JUR . En todo caso, la autoridad de resolución ya ha dicho que no cree necesario compensar a los inversores porque la liquidacin hubiese sido más cara . Al respecto, Gortázar cree que el marco legal de resolución debe garantizar que las decisiones de este tipo son vinculantes y no se pueden revisar o revertir.

Gortázar, quien ha señalado que a nivel global aún quedan entidades financieras débiles, ha considera en todo caso inaceptable el rescate de bancos con ayudas públicas, argumentando que supone un elevado coste para los contribuyentes, que alienta la asunción excesiva de riesgos por algunas entidades y que supone un daño en la reputación del resto del sector. "Los contribuyentes no pueden pagar las futuras crisis bancarias" , ha dicho, y ha pedido avanzar en la unión bancaria con la creación del fondo europeo de garantía de depósitos y mejorando el sistema de resolución con un mecanismo de liquidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación