El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis - AFP

Bruselas inicia el procedimiento para sancionar a Italia por no reducir su deuda pública

La Comisión Europa ha remitido una carta a Roma, que deberá responder antes de este viernes, por su déficit excesivo, que superó el 132% en 2018

Ep
BruselasActualizado:

La Comisión Europea ha dado el primer paso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por la ausencia de medidas para reducir su deuda pública, que en 2018 superó el 132%, un expediente que en última instancia podría conllevar sanciones equivalentes al 0,2% del PIB del país.

«Sobre la base de los datos notificados de 2018, se confirma que Italia no ha hecho suficientes progresos para cumplir con el criterio de la deuda», ha advertido Bruselas en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press firmada por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

La misiva se la dirigen al ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria y en ella invitan a Roma a explicar cualquier factor que considere relevante para analizar la posición fiscal del país. El gobierno italiano debe responder como muy tarde este viernes.

En función de la respuesta, la Comisión Europea emitirá el próximo miércoles un dictamen en el que propondrá, salvo sorpresa, abrir dicho expediente. Ese mismo día Bruselas publicará el llamado «paquete de primavera», en el que analiza la situación económica de todos los países del bloque.

Bruselas ya envió una carta idéntica a las autoridades italianas a finales de octubre, días después de haber tumbado su borrador presupuestario para este año. Pero finalmente no se abrió el expediente a Roma tras el acuerdo alcanzado entre Moscovici y Tria para enmendar la primera versión del presupuesto y alinearlo con las normas fiscales europeas.

Ahora, el Ejecutivo comunitario abre la puerta a un nuevo procedimiento tras constatar que la deuda pública de Italia cerró en un 132,2% del PIB el pasado año. Según las últimas proyecciones de Bruselas, la deuda aumentará hasta el 133,7% este año y al 135,2% en 2020. Además, el departamento de Moscovici cree que el déficit público crecerá hasta el 2,5% del PIB en 2019 y el 3,5% en 2020.