Bruselas critica la bajada del impuesto de sociedades propuesta por Reino Unido

La Comisión Europea advierte de una competencia fiscal para evitar la salida de capitales del país tras el Brexit y critica la medida propuesta por George Osborne

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha criticado la propuesta del titular británico de Economía, George Osborne, de reducir el impuesto de sociedades para evitar la salida de empresas tras el Brexit.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici ha advertido de una «competencia fiscal exacerbada» que se puede producir entre la UE y Reino Unido. Durante una entrevista en la radio francesa Radio Classique, el comisario ha asegurado que la rebaja propuesta por el gobieno británico, hasta el 15%, «no me parece una buena iniciativa» y ha añadido que «no tenemos que caer en la competencia fiscal», también conocido como 'dumping fiscal'.

Además, Moscovici ha reiterado que la bajada de este impuesto supondría una «pérdida de ingresos considerable» para el país británico.

Y que esto supone un riesgo para la economía del país ya que tiene «un déficit fiscal considerable».

La reacción ante las propuestas realizadas por Osborne ha sido contundente aunque reservada ya que no será el quien ponga en práctica dicha rebaja fiscal, es más, tampoco será quien elabore los próximos presupuestos del estado. Por este motivo, el comisario europeo ha mostrado sus reservas ante el anuncio. «Seamos vigilantes. pero tampoco estemos excesivamente preocupados».

Moscovici ha señalado en esta dirección que el próximo gobierno británico tiene que ser «razonable» y negociar la salida del Reino Unido de Europa con rapidez para no prolongar la «incertidumbre» para la economía y la política de la zona.

En la misma línea de los líderes europeos ha mandado un mensaje de unión para el resto de países miembros, asegurando que es necesario avanzar en «una política económica»

Moscovici ha tenido palabras para los defenestrados Boris Johnson y Nigel Farage, quienes han renunciado su puesto en sus respectivos partidos. «Eso muestra que los partidarios del Brexit no sabían adónde iban, no tenían plan para el día siguiente», asegura el ex ministro francés y añade que su retirada muestra una falta de responsabilidad y una «inmoralidad» de quienes hicieron campaña a favor de la salida de la UE.

«Se ve que esa gente jugaba con el fuego, que fueron cínicos», ha criticado fuertemente al tiempo que aseguraba que del Brexit no va a salir ningún ganador.

Ver los comentarios