La borrasca Félix y la menor demanda hunden el precio de la electricidad

El mercado mayorista marca para mañana 7,64 euros el MWh, el mínimo del año

MadridActualizado:

Los precios de la electricidad registrarán mañana una espectacular caída en el mercado mayorista, hasta los 7,64 euros de media, por la borrasca Félix y el descenso de la demanda. Es el precio más bajo del año, e iguala el que hubo precisamente el día 1 de enero, según los datos de OMIE.

Los fuertes vientos y la lluvia que ocasiona la borrasca hace que aumente notablemente la generación eléctrica en los parques eólicos, así como la producción hidroeléctrica. Ambas energías, junto con la nuclear, son las más baratas dentro del mix de generación -el carbón y el gas son las más caras-, por lo que presionan a la baja los precios del mercado mayorista, que es donde se casan las ofertas con la demanda. Según los datos de REE, la eólica está produciendo hoy casi el 50% del total de la electricidad.

Precisamente, al ser mañana un día festivo, la demanda de la electricidad es mucho menor que cualquier día laborable, lo que influye también en el descenso de los precios. De hecho, el precio medio de hoy sábado ha sido de 31,96 euros el MWh, cuando durante la semana ha llegado a superar los 50 euros.