El «Black Friday arranca hoy en multitud de comercios españoles »
El «Black Friday arranca hoy en multitud de comercios españoles » - ISABEL PERMUY

BLACK FRIDAYCómo ahorrar comprando estas Navidades

Muchos comercios ponen en marcha hoy unas jornadas de descuentos que en algunos casos se extenderán hasta mediados de enero

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó el esperado día. Después de multitud de estudios y promociones, el «Black Friday» arranca esta madrugada con un buen número de comercios en los que encontrar jugosos descuentos. Desde agencias de viajes hasta cadenas de distribución, pasando por marcas electrónicas, el evento registrará una aluvión de rebajas en multitud de productos. Todavía se desconoce si la jornada batirá o no récords de venta este año en España; lo que está claro es que supondrá el pistoletazo de salida a las rebajas de Navidad.

Las promociones del viernes se extenderán al lunes, jornada en la que se celebrará el «Cibermonday». Un nuevo evento de promociones que será aprovechado especialmente por los portales de comercio electrónico. Tras él, el 12 de diciembre llega el «Peak Day» de Amazon, con más de 86 millones de productos a bajos precios.

Y por si fuera poco, a principios de enero comenzará una nueva oleada de rebajas en comercios físicos.

Ante todas estas oportunidades comerciales, la cautela es primordial. La recuperación económica y la creación de empleo pueden favorecer un despegue consumista en este periodo, pero hay que ser conscientes de las limitaciones y no caer en la «trampa» de algunos descuentos. «Uno de los consejos más importantes es ser previsores, adelantar la compra de algunos productos y dejar para el final otros», asegura David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

La alimentación es un buen ejemplo de cómo esta antelación puede aportar un ahorro extra a nuestra economía. «Es un producto que se dispara de precio cuando se acercan las típicas comidas y cenas familiares, por lo que comprar con antelación puede ser muy rentable», asegura Hurtado. Además, si este tipo de producto se congela y descongela de forma adecuada, no perderá calidad.

Qué y cuándo comprar

En cuestión de regalos, las asociaciones de consumidores aconsejan adquirir los juguetes algunas semanas antes. Al igual que con la alimentación, son bienes que pueden subir de precio en el último momento y de esta forma se evitan las molestas aglomeraciones navideñas. Los viajes, que cada vez son planeados con más tiempo, también cumplen con esta regla. «En España no somos muy previsores, pero realizar algunas compras con anterioridad nos puede reportar un gran ahorro», afirma Jean Bernard Auderaux, portavoz de la Asociación General de Consumidores (ASGECO).

El sector textil es un caso aparte. En ocasiones es incluso más rentable esperar a última hora, ya que se pueden aprovechar de forma más efectivas las rebajas propuestas por los comercios. «Es un producto que tiende a bajar de precio a última hora», asegura Hurtado.

Hay que tener en cuenta que las rebajas no siempre son fiables. Muchos comercios camuflan con descuentos precios que han sido inflados previamente, por lo que finalmente el ahorro es nulo. «El mejor consejo en periodo de rebajas es mirar el precio final y determinar si realmente compensa realizar esa compra», dice Auderaux. Todo ello por no hablar de que entre estos descuentos se «cuelan» productos que no están autentificados o que pertenecen de una marca distinta a la ofrecida.

Acudir a comercios de prestigio, comparar precios o incluso realizar determinadas compras por internet son otras de las prácticas con las que disminuir el gasto durante los próximos meses. Eso, y no dejarse ir por la corriente consumista de estas rebajas. «La mejor compra es la que proporciona lo que realmente necesitas al mejor precio», asegura Jean Bernard Auderaux.

Ver los comentarios