BBVA recorta cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB al 1,9%

El servicio de estudios de la entidad también cree que la economía creará 60.000 puestos de trabajo menos de ño que estimaba en julio

De izquierda derecha: Rafael Domènech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, en una presentación anterior ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno se enfrenta a una campaña electoral en la que, inesperadamente, la desaceleración está siendo más aguda de lo esperado y así se refleja en la cascada de estimaciones a la baja que vienen publicando los organismos. Un día antes de que el Ejecutivo envíe las suyas a Bruselas, BBVA Research ha recortado en cuatro décimas su previsión de crecimiento al 1,9% este año y en tres para 2020 al 1,6%, como recoge su informe Situación España presentado esta mañana, que apunta al freno del consumo de los hogares y de la inversión como grandes causas de este enfriamiento.

De dos a tres décimas se debe a la estimación a la baja del INE del crecimiento desde 2016 y el resto a la ralentización europea.Para el tercer trimestre, pronostican un avance del 0,4%, similar al del periodo anterior, tras la revisión metodológica del INE.

BBVA subraya la caída de la demanda de bienes duraderos y espera un pequeño rebote en verano. Los riesgos son internos y externos. La incertidumbre política, antes de unas nuevas elecciones generales, ha vuelto a aumentar, a lo que se ha unido un alza de la tasa de ahorro. Junto a ello, la desaceleración en Europa explica una décima de este empeoramiento en 2019 y tres en 2020, a lo que se une el efecto que pueda tener el Brexit, que ya se deja ver en el menor brío de las exportaciones españolas.

El empleo es la gran víctima de este menor vigor de la actividad. De 2019 a 2020, España creará 750.000 puestos de trabajo, 60.000 menos de lo que auguraba en julio. La caída de la ocupación será mayor a la del PIB: pasará de crecer un 2,2% este año al 1,4% el que viene. El economista jefe de España, Miguel Cardoso, ha añadido que ello se debe a que la desaceleración ha llegado con retraso al empleo, por lo que en los próximos trimestres se notará más.

Un bajón al que no ayuda la subida del salario mínimo del 22% a 900 euros al mes. Porque la ralentización «está afectando más a colectivos y sectores donde la incidencia en el uso de contratos ligados al salario mínimo es mayor», según el servicio de estudios.

Con estos mimbres, el déficit público apenas bajará del 2,5% del PIB de 2018 al 2,3% en 2019, incumpliendo la previsión del 2% del Gobierno. Para hacer posible esta meta, BBVA calcula que sería necesario un fuerte ajuste a final de año, algo que «parece no se va a producir», según el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech. Hay que tener en cuenta, que la entidad contempla una congelación de pensiones y sueldos públicos y la prórroga presupuestaria.

La vivienda es uno de los sectores que ha exhibido más indicadores negativos, con las compraventas cayendo un 17%, si bien Doménech cree que es «transitorio» por la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria.

Y frente a esta seguidilla de factores negativos, los nubarrones en el exterior también son acusados. La guerra comercial se esconde tras la revisión a la baja que el banco también hace sobre la economía de EE.UU. (2,3% para 2019 y 1,8% en 2020 de crecimiento, dos décimas menos que antes) y China (con un 6% 2019. El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, calcula que el impacto de la guerra comercial (directo, pero también indirecto) reducirá cinco décimas el crecimiento de la economía mundial, que BBVA baja una décima este año al 3,2%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación