Izquierda, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA
Izquierda, Carlos Torres, consejero delegado de BBVA - Ernesto Agudo

El BBVA logra un beneficio de 1.832 millones hasta junio, un 33,6% menos

La entidad atribuye este resultado al impacto de los tipos de cambio y la ausencia de operaciones corporativas

Madrid Actualizado: Guardar
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El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.832 millones de euros entre enero y junio de 2016, un 33,6% menos que un año antes, debido al impacto de los tipos de cambio y a la ausencia de operaciones corporativas, sin los cuales el resultado creció un 5,8% interanual.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, la entidad explica que, sin embargo, entre abril y junio, logró generar «el beneficio trimestral más alto del último año», 1.123 millones de euros, un 58,4% superior al del trimestre anterior.

"El ritmo de crecimiento del beneficio se ha acelerado en el segundo trimestre y estamos avanzando de forma decidida hacia nuestro objetivo de alcanzar un ratio de capital del 11% en 2017", explica el consejero delegado, Carlos Torres Vila.

Para finales de junio, el crédito a la clientela sumaba 433.268 millones de euros, el 10,2% más que un año atrás, una cartera con un ratio de morosidad del 5,1%, un punto menos que en junio de 2015, y un ratio de cobertura para insolvencias del 74% frente al 72% del año pasado, añade la entidad.

Los depósitos de los clientes se situaron, por su parte, en 406.284 millones, tras crecer casi el 12%.

Resultados en España

En España, el BBVA ganó 619 millones de euros hasta junio, el 15,3% menos que un año antes, en tanto que la unidad inmobiliaria registró unas pérdidas de 209 millones, aunque fueron inferiores en un 30,56% a las sufridas en junio de 2015.

La compañía ha acusado el impacto por el cambio de perímetro tras la incorporación de Catalunya Bank y la compra del 14,89% adicional del banco turco Garanti.

El margen de intereses, que recoge los ingresos, subió el 11,2% y alcanzó los 8.365 millones de euros, apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes.

Las comisiones sostienen los ingresos

Las comisiones crecieron un 6% interanual, hasta los 2.350 millones, lo que condujo a un margen bruto de 12.233 millones de euros, un 5,9% superior al de junio de 2015.

Este margen se amplió hasta los 6.445 millones de euros y un crecimiento del 8,8%, impulsado por un incremento del 26% de los resultados de operaciones financieras, como las plusvalías brutas obtenidas por la operación de Visa Europe por valor de225 millones de euros.

Los gastos crecieron un 10,8% en comparación interanual tras la citada incorporación de Catalunya Banc en abril de 2015 y por otras razones como la elevada inflación en algunos países y la depreciación de las divisas.

De esta forma, el margen neto se situó en 5.901 millones, un 1,1 % más, y el ratio de eficiencia, o relación entre ingresos y gastos se situó en el 51,8%.

En cuanto al negocio de la entidad en otros países, cabe destacar que ganó 178 millones en Estados Unidos (el 35,5% menos); otros 324 millones en Turquía (15,8%); 968 millones en México (-7,4%) y otros 394 millones (-17,1%) en América del Sur, incluida Venezuela.

La entidad continuó elevando su base de clientes digitales un trimestre más y a cierre de junio ascendían ya a 16,4 millones, tras crecer un 21%.

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