BBVA se dispara en Bolsa tras la subida de tipos en Turquía

Las acciones de la entidad suben un 4,28% en el día al calor de la apreciación de la lira turca

BBVA controla el 49,85% del banco turco Garanti y obtiene allí el 16% de sus resultados REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La continua depreciación de la lira turca y la incertidumbre política en ese país llevaba tiempo castigando a las acciones en Bolsa de BBVA, que obtiene en ese mercado un 16% del total de sus ganancias a través de Garanti, banco del que controla el 49,85% del capital social . Por eso el anuncio hecho este jueves por el Banco Central de Turquía de una subida de los tipos de interés de más de seis puntos porcentuales ha sido bien acogida por los inversores del banco. Los títulos de la entidad presidida por Francisco González se dispararon hoy un 4,28%, hasta los 5,44 euros.

Con esto, el segundo banco español por volumen de activos pone fin a una drástica racha bajista que le ha llevado a perder en lo que va de año un 23,5% de su capitalización bursátil y casi un 27% en los últimos doce meses . De hecho, y pese al contexto generalizado de mala evolución bursátil de la banca y otros grandes valores, BBVA se había convertido en uno de los peores del Ibex desde enero junto a DIA precisamente por su exposición a la depreciación de la lira turca pero también a mercados en crisis como Argentina.

«La subida de tipos debería ser bien recibida por el mercado, dado que está muy por encima de lo que se esperaba. El Banco Central ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación así como a eliminar las dudas sobre la independencia del Banco Central», ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal-Abarca.

El organismo responsable de la política monetaria turca, en contra del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha subido el precio del dinero del 17,75% al 24%, su mayor nivel desde hace catorce años , para tratar de contener el fuerte aumento de la inflación que se había producido en el verano. Esa decisión ha permitido que la lira turca se revalorice más del 3 % en el día respecto al euro y que se negocie a 0,14 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación