Colau y Cornet han pactado también impulsar viviendas sociales
Colau y Cornet han pactado también impulsar viviendas sociales - ABC

Barcelona recupera 25.000 metros para su Zona Franca Aduanera

La entente entre Colau y Cornet rescata una zona estratégica para el comercio internacional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona dispone desde este viernes de 25.000 metros cuadrados para ampliar su Zona Franca Aduanera, una necesidad considerada estratégica para fomentar el comercio internacional. El acuerdo entre la alcaldesa Ada Colau y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CSFB), Jordi Cornet, también permite recuperar para uso industrial 164.000 metros cuadrados de unos terrenos colindantes a Mercabarna que hace diez años se recalificaron para ubicar exclusivamente empresas alimentarias y que, dado que no se ha instalado ninguna, ahora quedan liberados para cualquier uso industrial.

El pacto entre Cornet (PP) y Colau (Comunes) se produce en el marco de la cesión de terrenos realizada al Ayuntamiento por el Consorci para que la Modelo pueda abandonar el centro de Barcelona.

Pero también soluciona algunos «desaguisados» urbanísticos que han perdurado una década y que impedían la expansión de la Zona Franca Aduanera y la instalación de nuevas industrias en el mayor polígono de Cataluña, que en estos momentos se encuentra con una ocupación técnicamente plena al ser del 97%.

La entente permitirá al Ayuntamiento disponer de dos parcelas para que la Generalitat construya centros penitenciarios a cambio de retornar prácticamente un tercio de la Zona Franca Aduanera que en el año 2006 se decidió que tenía que ir la nueva Modelo. La compensación al Consorci por estas dos parcelas para usos penitenciarios, valoradas en unos 18 millones de euros, también supone elevar la edificabilidad de viviendas a precio asequible en el barrio de La Marina. Un sector donde el próximo mes de abril el Consorci finalizará las obras de un edificio para acoger a familias realojadas por los cambios urbanísticos. El edificio consta de 68 viviendas, 44 de las cuales serán traspasadas al Ayuntamiento de Barcelona para vivienda de protección.

Los pactos Colau-Cornet también estipulan medidas para retomar la actividad constructiva de viviendas sociales en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu de Barcelona. En este punto, el Ayuntamiento se compromete a realizar la urbanización íntegra y, por su parte, el Consorci iniciará de inmediato la construcción del edificio para los realojados de los cuarteles.

Cornet subraya que el consenso en las inversiones y prioridades con el Ayuntamiento de Barcelona «ha presidido siempre los cien años de historia del Consorci, al ser una institución tanto del Estado como de la ciudad condal». El Consorci es la segunda entidad pública con más suelo para vivienda y su construcción a precios asequibles y sociales constituye en estos momentos una de sus prioridades, también pactadas con Colau. Otro de los ejes de actuación del Consorci es el apoyo a las pymes para impulsar las exportaciones, especialmente con China, donde la institución tiene una sede permanente y es socia de un ferrocarril que une al país del sol naciente con Madrid. Liderar ferias inmobiliarias y logísticas y el desarrollo de la asociación de zonas francas de todo el mundo, son otras de sus actividades.

Ver los comentarios