Barcelona exhibe la fuerza del «packaging» y tecnología alimentaria

La industria del envoltorio factura en España más de 20.000 millones anuales

Hispack y FoodTech reunirán cerca de 1.100 expositores directos de 30 países diferentes ABC

Envases de productos que sirven a la vez como recipiente para consumir un caldo o que permiten el cálculo de raciones y también latas capaces de cambiar de color para indicar cuándo nuestro refresco está a la temperatura ideal para su consumo, son algunas de las soluciones que la industria del «packaging» y de las tecnologías para la alimentación mostrarán en Barcelona del 8 al 11 de mayo con la celebración conjunta de Hispack y FoodTech.

Ambas ferias reunirán cerca de 1.100 expositores directos de 30 países. La organización espera superar la cifra de 38.000 visitantes , un 10% internacional, en especial profesionales de la alimentación interesados en tener una visión completa del ciclo de vida del producto, desde el ingrediente hasta los equipos y tecnologías para todas las fases del proceso de fabricación, finalizando con el envase, embalaje, logística y presencia en el punto de venta.

El sector del envase y embalaje en España recuperó en 2016 los niveles anteriores al impacto de la crisis económica, al superar los 20.000 millones de facturación anual. Los subsectores que lideran en crecimiento y volumen de negocio son cartón ondulado y plástico , que representan más del 47%.

Primeras impresiones

El envoltorio de todo producto es cada vez más importante en la competencia que se libra en el lineal de los supermercados. El contenido se da por supuesto que debe ser bueno, pero si además se explica desde la caja que lo contiene, mucho mejor. Hasta el punto de que el «packaging» adquiere una posición estratégica en la cadena de valor de cualquier producto de consumo , con impacto directo en la cuenta de resultados. A igualdad en la calidad de los productos, el «packaging» se convierte en un elemento definitivo en la decisión de compra. Al fin y al cabo, la primera impresión es lo que cuenta, y eso es precisamente lo que ofrece la industria del envasado.

Diversos estudios muestran que más del 60% de los consumidores elige un producto por el «packaging» , mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre las cuestiones más valoradas por el comprador en este campo, destaca la facilidad de uso, la información mostrada, la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos y la sostenibilidad.

La del «packaging» también es una industria transversal de las más innovadoras porque es pionera en el desarrollo de tecnologías, en la digitalización de los procesos y en la investigación de nuevos materiales, asegura Javier Riera-Marsá, presidente del comité organizador.

Una tendencia que marca la evolución del sector está vinculada al ecodiseño, al uso de materiales reciclables y biodegradables, al ahorro de materias primas y energía, a la reducción del peso de los envases, y al reciclaje y reutilización. También en gran consumo, se ve cada vez más envases y embalajes que interactúan con el producto que contienen mejorando sus propiedades o alargando su vida útil. Siempre con la conveniencia como norte.

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