Bankia insta a los supervisores a eliminar trabas nacionales y favorecer las fusiones europeas

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, cree que la consolidación es clave para recuperar rentabilidad

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla MAYA BALANYÁ
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo el conglomerado supervisor bancario de la Unión Europea se ha lanzado a pedir al sector financiero fusiones entre entidades de distintos países que den sentido al proyecto de unión bancaria. Desde el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) hasta el Banco de España a nivel local . Sin embargos, sus posibles protagonistas, los propios bancos, no lo ven tan claro, y en primer lugar por posibles barreras regulatorias que deben ser removidas por los propios supervisores. Así lo ha explicado este miércoles el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que ha instado a las autoridades a tomar medidas para fomentar esas fusiones transfronterias.

"No hay que confundir los deseos con la realidad", ha dicho el banquero durante su intervención en el XIII Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE y EY. Sevilla ha concretado que, a pesar de los avances logrados con la unión bancaria en la armonización y homongeneización de la regulación en todos los países, "permanecen diferencias regulatorias y de requisitos locales" que a da de hoy dificultan esas operaciones corporativas.

"Hay que reflexionar qué se puede hacer para favorecer ese proceso de concentración" , ha dicho el alto ejecutivo, que de hecho considera la consolidación del sector una palanca para que las entidades ganen eficiencia y rentabilidad en el actual escenario de tipos de interés cero o negativos, que ha señalado como el gran reto del sector. En este sentido, Sevilla ha señalado que las nuevas tecnologías van a permitir mejorar notablemente la eficiencia de los bancos al reducir sus costs, pero ha advertido de que su impacto en las cuentas de las entidades es todava poco significativo.

El "número dos" de Bankia ha acudido a este tradicional encuentro bancario solo un día después de que el Estado haya dado un paso más en la privatización de Bankia con la venta de un 7% del capital por 818,3 millones de euros, anotándose unas minusvalías de 70 millones. Sevilla ha confiado en que el FROB encuentre nuevos momentos de mercado para vender más paquetes de acciones hasta finales de 2019 y que el objetivo es que lo haga tratando de mejorar el precio de venta y por tanto la recuperación de ayudas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación