poster Vídeo
José Sevilla, consejero delegado de Bankia (d) y Leopoldo Alvear, director financiero (i), - EFE

Bankia gana 514 millones de euros hasta junio, un 6,7% más

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, valora positivamente que se retome la privatización del grupo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia logró un beneficio de 514 millones de euros en el primer semestre de 2017, gracias fundamentalmente a la «fortaleza» del negocio tradicional y la caída de las provisiones, generada por una reducción de la morosidad de 922 millones de euros.

Las cuentas del primer semestre, que todavía no recogen el impacto de la fusión con BMN, reflejan una nueva caída de los ingresos. El margen bruto alcanzó hasta junio los 1.648 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos. Este resultado estuvo motivado por el retroceso del margen de intereses, que cayó un 11,4% -hasta los 995 millones de euros- por un menor rendimiento de la cartera de deuda y el impacto de los tipos bajos.

El incremento del 4,7% de los ingresos netos por comisiones, que alcanzó los 425 millones, y la mejora del 120% del resultado por operaciones financieras (ROF), que se situó en 262 millones de euros mitigaron la caída total del margen hasta el 2,3%.

En el primer caso, la entidad destaca que la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores, permitió compensar la eliminación de comisiones para clientes de depósitos y pensionistas de 2016. Respecto a las operaciones financieras, la entidad cargó contra la cuenta una aportación al Fondo Único de Resolución de 54 millones, pero el buen comportamiento de la cartera de renta fija permitió registrar esta mejora.

En el lado de los gastos sí hubo una notable mejora. Los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros. Además, el saldo de morosos se redujo en 922 millones, lo que permitió una bajada del ratio de mora de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 9,1%. Ello, a su vez, permitió un descenso del 15% de las dotaciones a provisiones, hasta 171 millones. La saldo actual de dudosos y activos adjudicados brutos es de 13.813 millones.

En total, la combinación de ingresos y gastos hizo que el beneficio antes de provisiones fuera de 884 millones. La rentabilidad sobre fondos propios se elevó al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.

La eficiencia, una vez descontados los ingresos por operaciones financieras, se situó en el 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% a cierre de junio de 2016. La solvencia de la entidad también mejora, con una ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, del 13,82%, frente al 13,02 % que tenía al cierre de 2016.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado en rueda de prensa que gran parte de los resultados está condicionada por "un fuerte empuje de la actividad comercial". Sevilla explicó que entre enero y junio de 2017 se concedieron más hipotecas que en todo 2016. Se formalizaron préstamos de este tipo por valor de 893 millones de euros. El crédito al consumo (842 millones, un 20% más) y la financiación a pymes (un aumento de la nueva financiación del 27%) también avanzaron durante la primera mitad del año.

Los efectos de la Ley Hipotecaria

Sevilla también hizo referencia durante la presentación de resultados a la colocación en el mercado de una participación del 7% de la entidad que llevará a cabo el Gobierno después del verano, una información que adelantó el ministro de Economía, Luis De Guindos, en una entrevista con ABC. El consejero delegado de Bankia valoró "positivamente" esta medida, y añadió que el banco está de acuerdo con el Ministro en la conveniencia de que la acción tenga más free float.

"La acción de Bankia ha crecido con fuerza en el último año, lo que ha podido contribuir a un incremento de las posiciones cortas. Las hemos tenido siempre, van evolucionando con el tiempo", ha asegurado refiriéndose a la posición del banco en los mercados.

Cuestionado por el impacto que tendrá la nueva ley hipotecaria, cuyo anteproyecto ha enviado al Consejo de Estado esta semana el Gobierno, Sevilla ha asegurado que se trata de una reforma "de calado" que permitirá arrojar "mayor transparencia al mercado" y "definirá mejor las reglas del juego". El consejero delegado de Bankia ha rechazado la hipótesis de que esta medida provocará un incremento en el precio de las hipotecas y ha recordado que la entidad no cobra comisiones por amortización anticipada, por lo que las novedades en este ámbito no le afectan.

El directivo también ha abordado el asunto de la resolución del Banco Popular, asegurando que el sistema financiero español entra en un "nuevo terreno" con esta "positiva" operación y que Bankia siempre ha tenido un "comportamiento leal" durante la crisis de la entidad.

Sobre la Comisión del Congreso que analiza la última crisis económica, Sevilla ha asegurado que es relevante y puede contribuir a "cerrar esa etapa y comenzar a mirar hacia el futuro".

Ver los comentarios