poster Vídeo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

Bañez propone una ayuda de 430 euros mensuales a jóvenes con un contrato de formación

El dinero saldría de los Presupuestos de 2017 que cuentan «con 500 millones para poner en marcha esta medida», precisó la ministra de Empleo

LUXEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que propondrá en la mesa del diálogo social una ayuda de 430 euros mensuales para jóvenes menores de 30 años que tengan dificultades de inserción laboral y que suscriban un contrato para la Formación y el Aprendizaje.

«La medida podría ponerse en marcha cuanto antes», aseguró la ministra a los medios durante el Consejo de ministros europeos de Empleo que se celebra este jueves en Luxemburgo. La ayuda saldría de los Presupuestos de 2017 que cuentan «con 500 millones para poner en marcha esta medida», precisó Báñez.

La ayuda podría beneficiar a unos 800.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenta con 600.000 miembros, de los cuales «200.000 ya trabajan», y en el que el Gobierno espera ver «un incremento de las inscripciones».

Otra medida en la que también se está trabajando, según ha resaltado la ministra, es la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de contratos en indefinidos, y ha añadido que «dichas medidas se plantearán, la próxima semana, en el marco del diálogo social».

La Unión Europea y los estados miembros han establecido una serie de medidas para ayudar a los jóvenes europeos a conseguir empleo, entre las que se encuentra la Garantía Juvenil. La ministra de Empleo española ha puesto de relieve que «el empleo juvenil es prioritario para el Gobierno español» y ha realizado un balance de las reformas estructurales, que en materia juvenil, ha desarrollado el Gobierno, fruto de las cuales hoy en España hay 502.700 jóvenes menos en paro que en 2011, según ha indicado.

Cuotas más bajas a la Seguridad Social

El BOE recoge que el contrato para la formación y el aprendizaje se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis y menores de veinticinco (se amplía a 30 años cuando la tasa de paro sea alta) que carezcan de la cualificación profesional obtenida. El tiempo de formación pasa del 15% al 25% durante el primer año, pero como es un contrato flexible, también se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores.

Tanto las empresas como los trabajadores que sostengan este contrato pagarán cuotas más bajas a la Seguridad Social, durante la vigencia del contrato, y también cuando finalice y se transforme en indefinido.

Este tipo de contrato puede conllevar a la obtención de un certificado de Formación profesional de acuerdo con la normativa y, la parte académica se puede seguir telemáticamente.

Ver los comentarios