Los bancos se dan la vuelta en Bolsa y ya cotizan en positivo

Si bien el dictamen del abogado de la UE pide más transparencia respecto al índice IRPH, no veta su comercialización

Imagen del Ibex 35 EFE

G. GINÉS

Día frenético para la cotización de la banca. Esta mañana, el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, sobre el IRPH tiñó de rojo el parqué. Pero con el paso de las horas, las caídas han sido reemplazadas por subidas. Y finalmente la jornada ha arrojado un saldo positivo para el sector.

El más beneficiado es Bankinter , que ha subido un 4,2%, ajeno al dictamen sobre el IRPH porque la entidad no comercializó hipotecas con este índice. Mientras, los títulos de Santander (+2,88%), Bankia (1,53%), Sabadell (2,25%), BBVA (2,04%) y Caixabank (2,63%) también repuntan con fuerza, pese a contar con una gran exposición a la sentencia. El Ibex, por su parte, ha cerrado la sesión plano, con un alza del 0,75%.

¿Por qué han subido los bancos ? ¿No era tan perjudicial la sentencia? Lo cierto es que, si bien el abogado del TJUE abre la posibilidad a que los tribunales nacionales analicen la comercialización de este tipo de hipotecas, no invalida el IRPH y descarta que los contratos referenciados a este índice sean declarado nulos. El Tribunal Supremo ya se pronunció sobre este índice. Y falló que, al ser una referencia oficial, no requería de exigencias especiales de transparencia.

Así lo han recordado las patronales bancarias, la AEB y la CECA, en un comunicado conjunto remitido tras conocerse la opinión del letrado europeo en el que destacan que el IRPH «no es abusivo». «En el supuesto concreto, el Abogado General considera que sí se han cumplido las exigencias de transparencia de la Directiva 93/13/UE , teniendo en cuenta que el IRPH es un índice de referencia oficial que se publica en el Boletín Oficial del Estado», han explicado ambas asociaciones.

Es decir, el abogado europeo sí considera que este índice requiere de una especial transparencia. Pero, aún así, cree que la entidad implicada en este caso, Bankia, no ha incumplido las normas de transparencia porque el acceso a las condiciones del IRPH fueron publicadas en el BOE. A esta argumentación se están agarrando los inversores para impulsar la cotización de los bancos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación