El Gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney durante la rueda de prensa
El Gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney durante la rueda de prensa - EFE

El Banco de Inglaterra constata los riesgos económicos del Brexit

El Gobernador Mark Carney ha comunicado la reducción de las reservas de capital bancarias para incentivar el crédito a empresas y consumidores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Inglaterra ha publicado su informe bianual de estabilidad financiera en el que ha constatado los riesgos en la economía de Reino Unido por el Brexit.

Se trata del primer informe tras el referéndum para salir de la Unión Europea y la institución bancaria ha puesto en marcha ya un paquete de medidas para paliar los efectos económicos del resultado.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha desvelado la decisión del Comité de Política Financiera de eliminar la obligación de establecer reservas de capital —acordada en marzo— que debían mantener las entidades bancarias en Reino Unido.

La banca incrementará en hasta 177.000 millones de euros su capacidad de crédito

El objetivo de esta medida pasa por facilitar la liberación de capital en la banca de Reino Unido hacia empresas y usuarios para tratar de incentivar el consumo en el país.

Aun así, esta reducción de las reservas de capital será temporal y se mantendrá «al menos hasta junio de 2017».

Con esta reducción en las restricciones de capital, la banca incrementará en hasta 177.000 millones de euros su capacidad para conceder crédito, ante el temor de los efectos del Brexit.

«Volatilidad»

Carney advierte sobre «cierta volatilidad en los mercados y la economía» durante el periodo de tiempo que transcurrirá hasta que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobernador reconoce que pasarán por algunos momentos de «incertidumbre» en lo que finaliza el proceso y, por ello, se mantendrán alerta para paliar los riesgos de la salida de la Unión, relacionados con una minoración de la inversión en el país y de la liquidez en los mercados.

Ver los comentarios