El Banco de España alerta a los clientes digitales de productos «opacos con un envoltorio amable»

El supervisor insta también al consumidor a ser más responsable y consciente de su educación financiera

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso EFE
Moncho Veloso

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La recuperación de la confianza del cliente parece haberse instalado en el seno del Banco de España como una de sus grandes preocupaciones tras el daño reputacional sufrido por el sector financiero en los últimos años a raíz de escándalos como el de las participaciones preferentes. Y el supervisor no quiere que el nuevo entorno digital, que agiliza la contratación de productos financieros, dé lugar a nuevas situaciones similares a esa. En ese sentido, el subgobernador, Javier Alonso, ha alertado a los clientes de la banca digital de "la oferta de productos complejos, opacos y difíciles de entender que pueden ser presentados en envoltorios amables y accesibles para el gran público a través de aplicaciones (apps)".

"Las nuevas tecnologías introducen retos adicionales para el sector a la hora de cuidad su relación con el cliente", ha dicho durante la apertura del XIII Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY. En este sentido, el supervisor ha señalado también la necesidad de adaptar la presentación y comprensión de la información contractual para su lectura en dispositivos móviles y los riesgos de la limitación que la banca a distancia supone en cuanto a asesoramiento al cliente y de exclusión financiera o discriminación de los grupos de usuarios más vulnerables.

Ahora bien, el Banco de España, a diferencia de discursos y advertencias anteriores, no solo ha puesto deberes a la banca en esta materia, sino que este miércoles ha insistido con vehemencia en la necesidad de reforzar la educación financiera de los consumidores., más aún por todas las posibilidades que ofrece la banca online. "El cliente tiene más opciones, pero también más responsabilidad, y es consciente de ello", ha dicho, recalcando que "esa responsabilidad sobre la educación financiera no recae de manera exclusiva ni protagonista sobre las entidades", invitando a establecer programas de educación financiera desde edades tempranas.

"Es necesario que el cliente comprenda plenamente las consecuencias potenciales de sus elecciones y que, a su vez, extreme las precauciones para evitar ser víctima de actuaciones ilícitas, utilizando para ello las herramientas de control que le ofrezca sus entidades", ha recomendado. Al respecto, Alonso se ha referido por ejemplo a la cesión de datos e información personal que "en realidad prefería haber conservado en privado", situación que se deriva por ejemplo de la aplicación de la directiva europea de medios de pagos.

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